Zona Franca acompaña a 20 empresas del sector del mar para entrar en nuevos mercados

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha ayudado en el último año a 20 empresas gallegas del sector del mar a desarrollar un plan de internacionalización y las ha acompañado para que puedan entrar en nuevos mercados en menos tiempo y con mayores garantías de éxito. Lo ha hecho a través de su nueva aceleradora MarExterior, que hoy clausuró su primera edición.

El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, aseguró en el acto en el que se entregaron los diplomas, que el Consorcio “sigue apostando por jugar un papel decisivo en el desarrollo y dinamización económica de Vigo y su área con programas ambiciosos para impulsar sectores estratégicos” y que, en esta línea, “las aceleradoras de internacionalización son un claro ejemplo de esta apuesta y MarExterior una muestra de un sector clave para Vigo”, señaló.

David Regades recordó que “esta edición de MarExterior estuvo marcada por la pandemia, que ha supuesto un reto a mayores. A pesar de todo hemos llegado a la meta con éxito”, subrayó.

MarExterior es una aceleradora de internacionalización, creada para apoyar a las empresas del sector del mar en su acceso y consolidación en los mercados exteriores, con el objetivo de que el proceso tenga más probabilidades de éxito.

Zona Franca ofrece formación y asesoramiento personalizados a 20 empresas gallegas del sector del mar (pesca y conserva por un lado y naval y auxiliar por otro), a lo largo de un programa de 7 meses, a coste cero para a empresa y con el aval del Consorcio. Las empresas pueden ser de reciente creación y que nacen con una clara visión al mercado exterior; también que tengan alguna experiencia y con deseo de consolidar un plan de acceso a mercados exteriores; y también empresas que ya están operando en mercados exteriores, que necesiten apoyo en el acceso a nuevos mercados.

Durante 7 meses las empresas pasan por las tres fases de la aceleradora, que les permitirán acelerar su proceso de entrada en nuevos mercados exteriores, realizar su proceso de internacionalización con mayores garantías de éxito y menos riesgos, establecer contactos con otras empresas del sector del mar en Galicia y elaborar el plan de internacionalización de su empresa con el apoyo de expertos.

La formación se realiza con un programa de alto rendimiento que combina, bajo la supervisión de un equipo de expertos, formación (presencial y online), tutorización, coaching, mentoring y apoyo en la presentación de la empresa o productos ante diferentes entidades y organismos con el fin de poder acelerar el proceso de internacionalización de las empresas participantes.