Nigrán festeja el Día Mundial de los Océanos con una jornada artística

Ayuntamiento de Nigrán y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se unen a la conmemoración del Día Mundial de los Océanos (8 de junio) y del inicio de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) con la jornada artística “Nigrán Con-Ciencia. Activistas de Lapis e Pincel”. Esta fue presentada esta mañana y se desarrollará el sábado 12 de junio durante todo el día en el campo de fútbol de Lourido, participando también el IIM y el Instituto Español de Oceanografía-Vigo y el IES Audiovisual de Vigo. La iniciativa se encuadra en las campañas de concienciación medioambiental que lleva a cabo habitualmente el Ayuntamiento de Nigrán, localidad adscrita al proyecto Cuidad Ciencia y que suma 50 municipios de toda España. Además, forma parte del proyecto “Científicas y Cambio Global. Programación de la Red de Cultura Científica de él CSIC”, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Se trata de una jornada de inspiración científica al aire libre alrededor de la ilustración, guiada por profesionales del mundo del arte y donde estará personal científico y técnico del IIM y del IEO, con los que se podrá debatir sobre la investigación marina. Así, contará con un espacio para el público infantil (3 años en adelante) con tres turnos (11.00 horas, 16.30 horas y 18.30 horas) con plazas limitadas a 25 participantes. Este “Obradoiro de creatividad marina” estará guiado por MATRÁCALA y la ilustradora Olalla Fernández.

Adicionalmente, habrá talleres para el público juvenil y adulto y serán en horario continuo de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas, y estarán guiados por Sandra Amelines (Obradoiro “Crea tu propio cuaderno de campo”) y Conchi Cuadrado (Obradoiro Arte Cuadrado – varias técnicas: acrílico, óleo, pastel…) En paralelo, en el mismo lugar, se podrán visitar las exposiciones “Ciencia Á Vista con Yoel Iglesias Sotelo”, promovida por el IIM, y “Oceánicas: a muller e a oceanografía” del Centro Oceanográfico de Vigo IEO.

A mayores, el Festival Vive Nigrán se suma la esta iniciativa con su campaña ‘VIVE SOSTENIBLE’, realizando la segunda recogida de plásticos en la zona en colaboración con el Ayuntamiento. Los interesados en participar deben inscribirse en atencioncidada@nigran.org indicando su nombre completo, DNI y teléfono de contacto (las plazas se limitarán a 50 personas siguiendo riguroso orden de inscripción). El punto de encuentro será el campo de fútbol de Lourido a las 10:30 y la duración estimada de 2 horas.

“El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad a los retos de la Agenda 2030 a través de una campaña de sensibilización social sobre el papel de la ciudadanía en la conservación de su entorno más próximo y su contribución a los grandes retos globales. En concreto, esta actividad se centra nos objetivos de desarrollo sostenible ODS 13: Acción por el Clima, y ODS 14: Vida Submarina, en el marco de la actual situación de Cambio Global que vivimos”, explica Luisa Martínez Lorenzo, responsable de la UCC del CSIC en Galicia que añade que “la actividad fomenta los encuentros entre personal científico y técnico con los participantes, dando visibilidad al papel de las mujeres científicas que trabajan en investigación marina a través de la exposición “Oceánicas: a muller e a oceanografía”.

“Es una honra que el CSIC nos propusiera con el-organizar esta actividad. En el Ayuntamiento de Nigrán apostamos desde siempre por las acciones de concienciación porque sabemos que funcionan, lo comprobamos en cada jornada de limpieza de playas (cada vez más numerosas) o en campañas como #SanXoanSenLixo o #PlantalleCaraAosPlásticos”, indica Juan González, alcalde de Nigrán, quien avanza nuevas ideas este verano para luchar contra las colillas y los plásticos en las playas.