Carlos Méixome presenta en Nigrán su libro “Catas na memoria. A persecución franquista no Val de Miñor”

El Auditorio Municipal de Nigrán acogerá este viernes a las 20:00 horas a presentación del último libro de Carlos Méixome “Catas na memoria. A persecución franquista no Val de Miñor” (Ediciones Laiovento). El autor estará acompañado por el alcalde de Nigrán como historiador especialista en la Guerra Civil, el músico y psiquiatra Antón Seoane y la catedrática de Geografía y Historia Rosa Pascual, todos vecinos del municipio. La entrada es gratuita hasta completar el aforo permitido por las autoridades sanitarias.

“Durante años, la memoria, como un hilo de Ariadna, anduvo la turrar de mí. Surgiendo en intrascendentes conversas de bueno vecindario, en las lecturas de libros de amigos o entre hipos agoniados por el hogar ausente, profundizando la sensación de injusticia que comete un estado autoproclamado democrático con la ciudadanía perseguida por un régimen que concentró y expandió todas las perversiones del siglo pasado. Ahora, con el poso del tiempo, rehago, reelaboro escritos sobre la persecución franquista en el Val de Miñor esbozados en momentos de intensa actividad memorialista, consciente de que la labor no sólo no está agotado, sino que la memoria aun no giró en historia”, explica el autor.

Carlos Méixome

Aunque dezano de nacimiento (Lalín, 1954), siendo un niño lo llevaron para O Carballiño. El oficio profesoral, impartiendo Geografía y Historia, lo llevó a asentarse en Vigo y después en el Valle de Miñor. Estudió Filosofía y Ciencias de Educación en Compostela. Participó, desde nuevo, en el activismo político y cultural nacionalista. Fue colaborador del Instituto Galego de Estudos Internacionais (IGADI) publicando trabajos sobre la ex Iugoeslavia, Cuba, o Rusia… En 1999 participó en la fundación del Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) del que fue su director hasta 2015. Ha publicado sobre cuestiones de historia contemporánea. Desde 2014 mantiene el blog Pie del Galiñeiro.

Desde 2005 tiene desarrollado una amplia actividad memorialista alrededor de la persecución franquista en el Val de Miñor y una serie de investigaciones sobre la misma en toda el área sur de la provincia de Pontevedra. Es autor de varias obras entre las que destacan: “Textos e documentos para a Historia contemporánea de Galicia”; “Castelao. Unha historia do nacionalismo galego” o “Daquí ou dacolá”.