Baiona participa en la iniciativa “Un árbol por Europa”

El Concello de Baiona, dentro de los objetivos de la Agenda 2030, se adhiere a la campaña “Un árbol por Europa”. Para sellar este compromiso por la sostenibilidad, se ha procedido hoy a la plantación de un árbol por parte del Alcalde, Carlos Gómez Prado, y la concejala de Medio Ambiente, Rosa María Domínguez Roda. Un acto simbólico que ha tenido lugar en el parque cercano a la Escuela Infantil A Galiña Azul del municipio. En el lugar también se ha instalado una placa para recordar la adhesión a este campaña en la que se puede leer: “Unha árbore por Europa: Esta árbore simboliza o noso compromiso pola loita contra o cambio climático. É tempo de actuar, Xuño 2021”.

Esta campaña es un manifiesto que nace por iniciativa de Equipo Europa a raíz de una propuesta de David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo. En él todos los ayuntamientos partícipes asumen el compromiso de plantar un árbol en su municipio, de visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local, así como de involucrar a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en materia de sostenibilidad local. No obstante, esta no es la única plantación prevista en estos días, puesto que mañana sábado, a las 16:30 horas, se llevará a cabo la plantación de numerosos ejemplares. Una actividad bajo el lema “Sementando vida, deixando pegada”, que ha organizado la Concejalía de Medio Ambiente del Concello de Baiona y el Baíña Fútbol Sala en la que participarán representantes del Concello, del Centro Social y Cultural de Baíña, del grupo Ardelume, del AMPA de Fontes-Baíña, cuyo punto de encuentro será el Colegio de Fontes-Baíña, y la Virgen de la Roca, con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente que se celebra precisamente este sábado día 5 de junio.

“Hay que resaltar que la campaña “Un árbol por Europa” tiene varios objetivos como son aumentar la conciencia social acerca de la sostenibilidad en el ámbito local y fomentar la colaboración entre las autoridades locales y la sociedad civil, y en especial la juventud, a la hora de promover el desarrollo sostenible”, señala la concejala de Medio Ambiente. También pretende reconocer el papel fundamental de la juventud en la consecución de la sostenibilidad local, ya que su interés en el desarrollo sostenible, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación ecológica se ha hecho patente en el último año.

“Se trata de una campaña del Equipo Europa dentro de la Agenda 2030, en el que todos los ayuntamientos europeos se han comprometido a plantar un árbol dentro del compromiso que tenemos para cumplir los objetivos de sostenibilidad”, ha expresado el alcalde, quien ha recalcado que “el Concello de Baiona está muy comprometido desde hace tiempo”. “Además, queremos concienciar a los jóvenes de la importancia de preservar el medio ambiente, porque tristemente hemos pasado varias generaciones sin darle importancia a ello”, ha incidido.

Asimismo, Carlos Gómez ha resaltado también “el buen funcionamiento de la campaña de concienciación ambiental que se ha desarrollado durante esta semana en los distintos centros educativos del municipio. Unas charlas divulgativas dirigidas a promover entre el alumnado la importancia del reciclaje de residuos para el cuidado del medio ambiente y a conocer el funcionamiento del punto limpio municipal. “La iniciativa ha tenido una gran acogida tanto entre el alumnado como entre la comunidad educativa”, concluye.