La Xunta destina 163.000 € en ayudas a 21 establecimientos de hostelería del Val Miñor para acondicionar las terrazas

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, cifró hoy en cerca de 1,4 millones de euros (202 establecimientos) las ayudas resueltas en el área de Vigo para la instalación, reforma y adaptación de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración y adquisición de elementos de envasado y empaque para el servicio de consumo a domicilio.

Así lo informó la delegada en una visita a la cafetería Punto y Como en el barrio vigués de Navia, uno de los establecimientos beneficiarios de esta orden de ayudas por la cual el Gobierno gallego busca dar la máxima seguridad al sector de la hostelería en el desarrollo de su actividad, en el marco de las medidas de protección de la salud ante la covid-19. Concretamente en el caso de la ciudad de Vigo fueron recibidas 116 solicitudes que suponen en conjunto ayudas por un importe de 725.513 euros.

En cuanto a los datos del resto del área, segundo informó, en Moaña se atendieron 11 solicitudes que ascienden a 68.068,76 euros y en Cangas 16 por valor de 101.538,67 euros; Gondomar suma 5 beneficiarios y 31.413 euros, Baiona 6 y 28.836 y Nigrán 10 y 102.935. En Mos con 7 peticiones y O Porriño con 9 las ayudas superan los 58.574 y 76.620 euros respectivamente.

En Salceda de Caselas fueron 9 solicitudes, en Salvaterra 2 y en Redondela 6 por un importe que asciende en cada caso a 48.513, 13.858 y 51.613 euros. Ya por último, las 2 peticiones de Fornelos y las 3 de Soutomaior suman 14.352 y 26.399 euros.

En este contexto, Fernández-Tapias subrayó que fueron muchas las ayudas que a lo largo de este año se ha habilitado para apoyar al sector, pero una de las fundamentales es la que tiene que ver con la adecuación de los negocios para adaptarlos a las medidas de seguridad y sanitarias y adaptando también su actividad, sobre todo con el servicio a domicilio.

El Gobierno gallego, a través de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, tuvo que reforzar el presupuesto destinado al programa con objetivo de dar respuesta a la enorme demanda e interés que ha despertado en el sector, uno de los más afectados en el actual contexto económico. Ante lo importante número de solicitudes presentadas en la primera convocatoria de las ayudas, se amplió hasta los 11 millones de euros el presupuesto de la convocatoria, que tenía un presupuesto inicial de 3 millones de euros y ya se había ampliado hasta los 7.

Apoyos del 80%

Con apoyos del 80% de la inversión realizada, esta línea ofrece ayudas directas a autónomos y pymes de menos de 50 trabajadores, desde un mínimo de 1500 euros de los gastos hasta un máximo de 25.000. Además, incluye la aportación de anticipos por la mitad de la cuantía.

Respeto a las características de las solicitudes de apoyos presentadas, Fernández-Tapias destacó la dimensión de los proyectos de adecuación de los exteriores, ya que una parte importante de los restaurantes y cafeterías solicitantes acometieron reformas sustanciales en esa parte de sus locales coincidiendo con la crisis sanitaria.

Al mismo tiempo, indicó que las ayudas facilitadas por este programa pueden destinarse a cubrir los gastos e inversiones realizados para instalar cerramientos estables o elementos desmontables que sirvan de aislamiento o protección, renovación del mobiliario, instalación de sistemas de iluminación y aparatos calefactores en las terrazas, así como de mejora de la fachada exterior de los establecimientos.

Así, en el caso de Vigo aprovechó para recordar que el Ayuntamiento prepara una nueva ordenanza que incorporará criterios estéticos uniformes por zonas, por lo que pidió agilidad en su aprobación, para que los hostaleros puedan lo antes posible adaptar los diseños de los espacios exteriores las indicaciones municipales tras recibir la ayuda de la Xunta.

En cuanto a los apoyos destinados a sufragar los gastos de adquisición de elementos de envasado de comida y bebida para la entrega a domicilio o la recogida en el local, destacó la gran cantidad de solicitudes presentadas, lo que indica que una parte relevante de los establecimientos hosteleros incorporaron o reforzaron este servicio entre sus actividades.