El BNG denuncia que aún no se confirmó a las familias si van a tener servicio de comedor escolar en el próximo curso

El Bloque Nacionalista Galego denuncia que Xunta y Ayuntamiento aún no confirmaron si en los colegios de Gondomar ve a haber servicio de comedor en el próximo curso 2021-2022. A menos de un mes de iniciarse el plazo de matrícula -comienza el 20 de junio-, las familias no saben si van a tener ese servicio en el centro en el que reservaron plaza para sus crianzas.

La instancia de las Ampas, estas mantuvieron una reunión con el Alcalde y la Concejala de Bienestar Social a primeros de mayo. En ella, les manifestaron que el martes 11 se iban a reunir con representantes del gobierno Xunta para acordar las condiciones del servicio. Una semana después supieron que esa reunión había sido anulada. “Es intolerable que casi un mes después ni Ferreira ni Lameiro se habían puesto en contacto con las representantes de las familias para darles una respuesta, ni siquiera una llamada”, denuncia Manuela Rodríguez, la portavoz municipal del BNG.

Ante esta situación, el BNG convoca una concentración para el próximo jueves día 3 media hora antes del pleno (19:30 horas), en demanda del compromiso firme de prestación y gestión del servicio. Sea directamente por la Xunta, que es quien tiene la competencia; sea por el Ayuntamiento a través de convenio, como vino haciendo en los últimos siete años.

El BNG también exige que el ayuntamiento asuma las aulas matinales

El BNG también exige del gobierno local la asunción del servicio de aulas matinales, que junto el de comedor constituyen servicios que además de ser esenciales para la conciliación familiar y laboral, son necesarios para el alumnado de las zonas más alejadas de los centros de enseñanza, y, en muchos casos, la única garantía de una buena alimentación.

Hay que le recordar a la concejal de Bienestar Social, Nuria Lameiro, que el área de Empleo y Conciliación del IV Plan de Igualdad (2017-2020) de la Concejalía de Igualdad, de la que también es titular, contempla como objetivo específico el establecimiento de “actuaciones que permitan y favorezcan el avance en materia de conciliación de la vida laboral, familiar y personal de mujeres y hombres de la localidad”. Y entre las acciones para conseguir ese objetivo dice textualmente “ánimo a la puesta en marcha de un servicio municipal de Aula Matinal en colaboración con los centros educativos de la zona como sistema que facilite la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de las mujeres y hombres de Gondomar”.

El IV Plan de Igualdad fijaba los años 2019-2020 cómo objetivo temporal para la puesta en marcha diera servicio municipal de aulas matinales, que no fue alcanzado. Dado que el citado plan fue prorrogado hasta 2022, “desde el BNG instamos a la concejal de igualdad a cumplir ese objetivo en el próximo curso 2021-2022”, indica Rodríguez.