Las estafas online con tarjetas aumentaron un 114 % en toda la provincia

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió hoy la celebración de la Xunta Provincial de Seguridad en la que se analizaron las cifras de delincuencia e infracciones penitenciarias registradas en la provincia durante los primeros cinco meses del año.

Los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado compartieron con la subdelegada del Gobierno los datos de infracciones penitenciarias registrados en la provincia de 1 de enero hasta el 27 de mayo de 2021. Unos datos que enrojecen, a nivel provincial y se los comparamos con el mismo período del año anterior, una caída significativa de los robos en viviendas (-19 %), en establecimientos (- 60 %) y demás robos con fuerza (- 47 %). Además, los delitos contra el patrimonio –hurtos, sustracción de vehículos y sustracciones en vehículos– se redujeron en un 5,5 %. Las lesiones bajaron, asimismo, un 8 %; no así los casos de maltrato, que aumentaron en un 9,5 %.

La subdelegada señaló también el ligero aumentos de los delitos contra la libertad sexual. Durante los primeros cinco meses de 2021 se registraron 5 agresiones, frente a las 3 denunciadas en el año 2020. En este sentido, Larriba apuntó que “el año pasado vivimos un confinamiento estricto de casi dos meses que explica la repunta de este y otro tipo de delitos”.

Cabe destacar también el aumento de las estafas con tarjetas de crédito en toda la provincia, que crecieron en un 114 % con respeto al mismo período del año 2020. La subdelegada señaló que “este tipo de delitos se da ya en todo el territorio, tanto en núcleos urbanos como en el rural” y alertó de la “necesidad de que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de tomar todas las medidas de seguridad posibles a la hora de realizar compras por Internet. Debemos ser muy cautos”. A este respecto, Larriba quiso trasladar al vecindario las recomendaciones más habituales que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “Es muy importante tener en cuenta que no se deben facilitar nunca los datos personales y bancarios en respuesta a correos electrónicos, llamadas o mensajes. Además, a la hora de realizar compras en Internet es importante comprobar que lo hacemos a través de una web segura –su dirección debe comenzar por https o bien aparecer con un candadito–“, explicó.

Los mandos policiales informaron a la subdelegada del alto grado de especialización de la ciberdelincuencia en la actualidad, capaz ya de replicar páginas de venta en línea, robar datos de dichas páginas y comercializar con los mismos. Por eso, recalcaron a la importancia de ser precavidos a la hora de hacer nuestras compras en Internet.

Por último, la subdelegada indicó que la tasa de esclarecimiento de delitos en la provincia experimentó un crecimiento interanual de un 13 %, “un dato que evidencia el bueno hacer y el arduo trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.