La gondomareña Desirée Vila se asegura la plaza en los Juegos Paralímpicos de Tokio

La atleta gondomareña Desirée Vila logró en el Mitin de Basauri sellar su billete a los Juegos Paralímpicos de Tokio, los primeros de su carrera, al conseguir la marca mínima A en la prueba de salto de longitud T63. La saltadora pontevedresa realizó un mejor intento de 4,17 metros, que le sirvió para superar los 4,07 exigidos en los criterios de clasificación para Tokio aprobados por el Comité Paralímpico Español y las Federaciones Españolas de deportes de personas con discapacidad. Vila, que compite en la clase T63 para atletas con prótesis en una pierna, superó también el anterior récord de España (3,81 metros) y registró la cuarta mejor marca mundial de la temporada, solo superada hasta el momento por las japonesas Tomomi Tozawa (4,36) y Kaede Maegawa (4,25) y la suiza Elena Kratter (4,29).

España tiene asignadas 16 plazas para deportistas con discapacidad en los Juegos de Tokio, ocho masculinas y otras tantas femeninas. Además, los deportistas de las clases T11 y T12 pueden competir acompañados de un guía que no descuenta plaza. Por el momento, son diez los atletas con presencia segura en Tokio: los maratonianos Alberto Suárez (T12), Gustavo Nieves (T12) y Mari Carmen Paredes (T12); los velocistas Adiaratou Iglesias (T12) y Gerard Descarrega (T11), los lanzadores Kim López (F12) y Héctor Cabrera (F12), el mediofondista Yassine Ouhdadi (T13) y los saltadores Iván Cano (T13) y Desirée Vila (T63). Todos, salvo esta última, tienen discapacidad visual. Junto a ellos competirán dos deportistas de apoyo, Lorenzo Sánchez (guía de Paredes) y Guillermo Rojo (guía de Descarrega).

Y otros seis atletas han acreditado la mínima B que permite acceder al cupo de plazas que no se complete con las A: los saltadores Xavi Porras (T11) y Sara Martínez (T12), el lanzador Álvaro del Amo (F11) y la mediofondista y triatleta Susana Rodríguez (T11), todos ellos con discapacidad visual; el velocista Deliber Rodríguez (T20), que tiene discapacidad intelectual, y la lanzadora Miriam Martínez (F36), con daño cerebral. El plazo para acreditar estas marcas concluye el 14 de junio.