“A Groba non se vende, a Groba se defende!”

Más de mil personas acudieron este domingo a la Marcha Reivindicativa por la Sierra de A Groba, convocada por el IEM y la Plataforma SOS GROBA, con el apoyo de más de 60 colectivos. La andadura partió del Alto de la Mata, a unos 200 metros del Cortelliño, con un recorrido corto por la carretera hasta el Alto de la Groba. “A Groba non se vende, a Groba se defende!”, “Eólicos na Groba, pim, pam fora”, o “Renovables sí, pero non así”, fueron algunas de los manifiestos más repetidos por los asistentes, entre los que se encontraban los alcaldes y alcaldesas de Baiona, O Rosal y Tomiño, y el teniente de alcalde de Nigrán. Como representantes de los ayuntamientos afectados, como legítimos representantes de los vecinos, participaron en la lectura del manifiesto convidados por la organización, como muestra de apoyo al rechazo de estos proyectos. “Contamos y esperamos el apoyo de todas las corporaciones, que ya votaron mociones de rechazo en los respectivos plenos, en la lucha legal contra esta invasión eólica que nos trae más pérdidas que beneficios”.

Ante la previsión de la Xunta de Galicia de instalar en toda la Sierra de la Groba 7 parques eólicos con aerogeneradores de más de 200 metros de altura y de 5,6 MW, con una red de Km de cableado soterrado y por el aire, dependiendo de los casos, con antenas meteorológicas de 75 metros de altura y 5 subestaciones para ordenar la producción, y encaminarla hacia Red Eléctrica Estatal, en proyectos no contemplados y que irían después de la construcción de los parques eólicos y que se hace constar nos avances de los proyectos en la Evaluación Ambiental Inicial publicada en la página de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de los proyectos ya en tramitación Albariño, Merendón, O Rosal, Toroña I y Torroña, y que desaparecen de la misma pasados los 40 días de exposición pública. En el Plano Eólico de Galicia aún se contemplan dos parques más el Torroña III y el Toroña, con unos nombres y datos muy confusos que van variando la medida que la Xunta va haciendo públicos los avances en la página de la Consellería de Medio Ambiente.

Con un fraccionamiento intencionado de proyectos, tense previsto la instalación de 44 o 54 aerogeneradores gigantes (depende de página de la Xunta que se consulte) que convertirían toda la Sierra de A Groba en un gran parque industrial con graves aficiones al paisaje y la orografía de la sierra y, fundamentalmente, a la biodiversidad de fauna y flora que, en algunos casos ya en peligro de desaparición, y que se vería aún más acelerado el alterar brutalmente los ecosistemas.

Los ayuntamientos afectados, y fundamentalmente el de Oia, verían peligrar el grande patrimonio natural y patrimonial que poseen y afectaría muy negativamente los proyectos de dinamización cultural y turísticos que están llevando a cabo y a futuros proyectos de recuperación patrimonial, como lo del Mosteiro de Oia y la ruta Xacobea por la costa. Una sierra llena de gigantescos aerogeneradores impactando en el paisaje y en la orografía, un continuo zumbido que se escuchará a kilómetros, dependo de la dirección del viento, y una alteración del subsuelo y nacientes de agua de los que se abastecen la mayoría de las traídas de agua vecinales, como las de Viladesuso y Mougás, Belesar y Baíña y todo el embalse de Baíña que abastece a Baiona.

“Un modelo especulativo de producción de energía sin contar con los vecinos, los propietarios de los montes y los ayuntamientos, que en el último de los casos, cobrarían una renta con la que no cubrirían nunca las pérdidas derivadas de este modelo tan impactante”, aseguran.

El IEM y la plataforma Serra de A Groba, en la que están colectivos de todo el Val Miñor y Baixo Miño, Vigo y comarca, vienen haciendo palestras informativas por las parroquias para explicar los proyectos que se conocen y los impactos que generarían, con datos oficiales y con un análisis del territorio que conocen bien por años de estudio. “La Sierra de A Groba es un museo el aire libre que posee la mayor densidad de yacimientos arqueológicos de la península Ibérica, unos catalogados y muchos otros sin catalogar y que desde el IEM vienen reclamando desde hace más de 15 años su catalogación. Ya el Parlamento de Galicia en su momento había aprobado por unanimidad, a una propuesta para catalogar la Sierra de A Groba. Desde aquella no se hizo nada en el que respeta el patrimonio cultural ni en el natural, al no catalogar y proteger los humedales y espacios de interés natural que tienen importancia, con su inclusión de la Red Natura, tal como demanda la Unión Europea”.

Marcha Reivindicativa pola Serra da Groba

🎥 VIDEO: Marcha Reivindicativa pola Serra da Groba.

Publicado por Valmiñor TV en Domingo, 16 de mayo de 2021

El pase de diapositivas requiere JavaScript.