Fundación Menela presenta la segunda edición del proyecto “Xacobeo Autismo. Un camiño de todos”

La Fundación Menela, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Nigrán presentaron este viernes en el Centro Castro Navás de Priegue la segunda edición del Proyecto “Xacobeo Autismo. Un camiño de todos”, en un acto a lo que asistieron el alcalde, Juan A. González, la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, el director general de la Fundación Menela, Cipriano Luis Jiménez, y la directora del Centro de Día y Residencial Castro Navás, Pilar Pardo.

Gracias a esta iniciativa que comenzó en el 2019 y que en el 2020 tuvo que ser suspendida por la pandemia, 20 personas con Trastorno del Espectro del Autismo del Centro de Adultos Castro Navás, acompañados de profesionales especializados, recorrerán el Camino Portugués de la Costa que enlaza las localidades de Nigrán a Pontevedra, pasando por Coruxo, Teis, Redondela y Arcade, entre los días 11 y 27 de mayo. Se trata de una segunda edición que de la continuidad al proyecto iniciado en 2019, en el que los chicos y chicas de Castro Navás hicieron el tramo desde venirla #lo marinera de A Guarda hasta Nigrán. El objetivo, en el 2022, es llegar a Santiago de Compostela.

La edición de este 2021 viene marcada por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 así como por la necesidad de mantener las máximas medidas de seguridad, pero también por la ilusión de los profesionales y residentes para implicarse en una actividad que cambia la rutina del día a día, y que deja atrás largos períodos de restricciones de contacto social vividos por todos ellos.

Al amparo del programa se desarrollarán otras acciones complementarias que lo enriquecen y lo llenan de valor. Así, se invitará a los centros educativos la que acompañen de manera virtual, con mensajes de ánimos y compartiendo información sobre el patrimonio de cada localidad (CEIP Humberto Juanes en Nigrán); se reconocerá la labor y dedicación de los profesionales frente a crisis sanitaria, especialmente en el Área Sanitaria de Vigo, en un acto homenaje que tendrá lugar este lunes en el Hospital Álvaro Cunqueiro, y al Centro de Salud Val Miñor (el centro de referencia para el Castro Navás). Adicionalmente, se contribuirá en la accesibilidad del Camino Portugués de la Costa mediante la señalización de espacios con pictograma (albergue de Pazo de Pías en la Ramallosa, entre otros).

“Desde el Ayuntamiento estamos encantados en colaborar con esta iniciativa a la que ya nos sumamos en el 2019 porque estamos plenamente concienciados con las necesidades especias de las personas con trastorno del espectro autista. Un Camino accesible cognitivamente es también parte de nuestro programa ‘Un Nigrán para Todos’ en el que participa la Fundación Menela, así que estamos muy orgullosos de que Nigrán sea el punto de partida en esta edición”, incidió el alcalde, Juan González.

Por su parte, la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, valoró la propuesta de la Fundación Menela por su compromiso con la integración de las personas con autismo y la dinamización del Camino Portugués por la Costa. En este contexto, Fernández-Tapias subrayó el éxito del programa de “O teu Xacobeo”, que tal y como expuso “los permiten diversificar, entre muchos colectivos y a través de muchos pequeños actos, el impacto del Camino y el valor de este Año Santo en el que nos encontramos, incorporando cientos de propuestas a la programación del Xacobeo”.

El Proyecto está financiado por el Programa “O teu Xacobeo”, impulsado por la Xunta de Galicia, con una aportación del Ejecutivo autonómico de cerca de 14.000 €, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Nigrán, mediante una subvención directa de 4.000 €.