Nigrán duplica el número de plazas para el Centro de Enfermedades Neurodegenerativas de Panxón

El Ayuntamiento de Nigrán viene de duplicar el número de plazas para el Centro Municipal de Enfermedades Neurodegenerativas de Panxón, gestionado por Afaga, ante la constatación de que el confinamiento y las medidas de distanciamiento social han acelerado el proceso de deterioro cognitivo para muchas personas. Así, las sesiones semanales de 3 horas pasarán a ser cuatro, lo que permitirá organizar dos grupos de 12 usuarios cada uno que asistirán a dos semanales de manera gratuita, ya que es un servicio público de carácter municipal que el Ayuntamiento creó en el 2016 vinculado su política “Un Nigrán para todos”.

“Tomamos esta decisión ante la constatación de que las medidas de distanciamiento social agravaron muchos casos e hicieron aflorar nuevos, por eso teníamos más peticiones que nunca”, explica el alcalde, Juan González, quien ayer asistió como invitado la una sesión de terapia canina ofrecida por Yaracan, empresa que acude regularmente al CEE Juan María (el Ayuntamiento de Nigrán financia esta actividad a partir de este mes de mayo).

Esta nueva realidad comenzó ya este lunes, cubriéndose de este modo la lista de espera y quedando aún vacantes para nuevas solicitudes que deberán dirigirse al departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Nigrán, teniendo siempre prioridad los empadronados en el municipio. Compre señalar que el porcentaje de estas enfermedades en la población mayor de 65 años es de un 1,83%, por lo que en Nigrán existiría una prevalencia de 323 habitantes.

“La crisis sanitaria tuvo un impacto especialmente significativo en las personas con demencia, así como en su entorno familiar y convivencial. Las medidas de distanciamiento social aceleraron lo procese de deterioro funcional y cognitivo, así como la sobrecarga del entorno familiar y convivencial”, indican desde Afaga. De hecho, los propios resultados obtenidos en Nigrán en los estudios de comparación entre las valoraciones sociales pre/pos pandemia indicaban la necesidad de reforzar esta actividad de estimulación terapéutica.

“Son talleres de estimulación cognitiva indudablemente beneficiosos para los usuarios pero también es importante destacar el efecto positivo en su familia porque alivia parcialmente la sobrecarga de los cuidados”, incide el regidor, quien señala este centro municipal situado en el recinto del CEE de Panxón cómo uno de los grandes pilares de su proyecto político “Un Nigrán para todos”.