La Plataforma por la Protección de la Serra do Galiñeiro celebra la renuncia al proyecto de parque eólico

FOTO: MANIFESTO MIÑOR // VII Andaina pola Protección da Serra do Galiñeiro.

La Plataforma por la Protección de la Serra do Galiñeiro celebra la buena noticia de que la empresa Terra do Vento renuncia al proyecto de parque eólico en la Serra do Galiñeiro. Aun es más motivo de celebración que uno de los argumentos de renuncia sea el reconocimiento del impacto ambiental que llegaría a causar el polígono eólico y que el otro argumento fuera el rechazo social que se dio ante ese intento de explotación eólica.

“La ciudadanía que durante estos once años lleva apoyando esta causa es la artífice de esta oposición. Enhorabuenas, pues, a toda esta gente. Las personas miembros de la Plataforma fuimos quien de plasmar en la alegación, presentada en el mes de noviembre del 2012, todos los valores que este monte tiene, de sopesar el daño que las infraestructuras eólicas causarían en los ecosistemas, en los recursos y en el patrimonio de esta sierra, de manera tan clara y preciso que el resultado lo recogimos ahora”, destacan desde la Plataforma.

Asimismo, recuerdan que en las manos de la Administración de la Xunta de Galicia está que la Serra do Galiñeiro vuelva a ser ofertada a una empresa eólica o que por el contrario decida darle la protección ambiental que le corresponde.

“No olvidamos el apoyo de los Ayuntamientos que en sus plenos expresaron la voluntad de darle a la sierra a máxima protección ambiental. Tampoco olvidamos al centro cultural que nos acoge y es nuestra sede. Gracias a los medios de comunicación que durante todo este tiempo están siendo nuestra voz pública, particularmente a las y a los periodistas interesados/as en esta causa. Queremos celebrar esta buena noticia con todas las asociaciones, organizaciones, personas particulares y entidades que conforman la Plataforma. Son muchos años de trabajo, de alegrías y sinsabores, de esfuerzos y disfrute, de disgustos y de triunfos”, apuntan.

“En esta ocasión también queremos sentirnos unidos y unidas la aquellas personas representantes de la cultura de este país que tan desinteresadamente colaboran con nosotros Andadura tras Andadura: escritores, escritoras, músicos, poetas, cantantes, corales, mimos, magos, gente del teatro, deportistas singulares, pintores…. El mismo tenemos que decir de aquellas y aquellos que participaron en las jornadas divulgativas, charlas, conferencias y mesas redondas que llevamos hecho en la universidad, en los centros culturales, en otros organismos, en otras entidades, en otros foros…. El mismo para aquellos que hicieron posible el libro que hemos editado. El reconocimiento también para aquellas personas que codo con codo están con nosotros en los días de lucha poniendo la comida, la bebida, el ocio, el palco, imprimiendo las pancartas, colocándolas, haciendo los trípticos… Recordamos asimismo a los naturalistas, científicos y expertos que nos guían en el estudio de los valores de la sierra. Y no vamos a olvidar a aquellos, que ellos bien saben quién son, que nos dieron pistas y ánimos para principiar esta lucha antieólica”.

“Por supuesto que hemos de seguir alerta, es evidente que este monte tiene más enemigos que los eólicos y las minas, pero la Plataforma por la Protección de la Serra do Galiñeiro seguirá en la misma línea de trabajo: estudio, valorización del territorio y denuncia. El próximo fin de semana daremos a conocer los valores geológicos de la sierra con el XEOLODÍA. Es esta una actividad que se hace todos los años en el mes de mayo para divulgar el conocimiento de la geología en cada una de las provincias de España. En esta ocasión el lugar propuesto para la provincia de Pontevedra fue la sierra de Gallinero porque su rico patrimonio pétreo tiene interés no sólo científico sino también didáctico, y esta Plataforma tiene entre sus objetivos la divulgación de los valores de la sierra”, concluyen.