Concierto homenaje a las víctimas de la Covid en Nigrán

El Ayuntamiento de Nigrán ofrecerá, dentro de la programación especial por el mes de las Letras Gallegas, un concierto especial en homenaje a las víctimas de Covid-19 este sábado 8 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal a cargo de la mezzosoprano y edil de Cultura Nuria Lorenzo y el pianista Alejo Amoedo. La prestigiosa pareja musical trae este proyecto del compositor Juan Durán a Nigrán después de haberlo estrenado con gran éxito el 30 de abril en la Real Academia Gallega de Bellas Artes (A Coruña). El concierto incluye temas de Alfonsa de la Torre, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Julia Uceda, Marica Campo y Rosalía de Castro, todas poetisas invisibilizadas por la Historia y a las que Durán, que estará presente, quiere dar luz con este proyecto. La entrada es gratuita hasta completar el aforo que determinan las autoridades sanitarias (el programa, junto con el dossier informativo, está colgado en la web municipal en Portada>Próximos Eventos).

“Grabaremos el disco en junio y me los quería darlo a conocer antes en Nigrán”, señala Lorenzo, quien ven compartiendo escenario con el pianista Alejo Amoedo desde hace más de 20 años. “Fue profesor mío en el Conservatorio y, desde entonces, cuando surge la oportunidad de hacer música juntos no lo dudamos, de hecho, juntos fuimos los primeros en actuar en directo en plena pandemia con un público muy reducido en la Cidade da Cultura de Santiago o el Auditorio de Ourense”, indica quién es considerada una de las principales mezzosopranos nacionales, formada de la mano de Helga Mueller Mollinari (Verona, Italia) y con una larga trayectoria llena de distinciones y actuaciones en los principales teatros de España, Europa y Sudamérica. Por su parte, Alejo Amoedo, formado con el legendario pianista Zanetti, es especialista en el repertorio de compositores gallegos y Doctor por la Universitat Politècnica de Valencia.

“¿Sabemos que en Galicia tenemos a un Premio Nacional de Poesía de la categoría de Julia Uceda? ¿Somos conocedores de la existencia de una poeta, ensayista y dramaturga, miembro de la Generación literaria del 36, de la altura de Alfonsa de lana Torre? ¿Hemos leído algún poema de la malograda Alfonsina Storni? El Premio Nobel de Literatura concedido en su día al chileno Pablo Neruda fue precedido años antes por otro premio Nobel la otra chilena universal: Gabriela Mistral, a la que la historia quiso reducir a una entusiasta maestra de escuela”, explica el compositor Juan Durán, Premio de la Cultura Gallega en 2013 y Premio Reina Sofía de Composición en 2018, quien estará presente en el Auditorio Municipal de Nigrán para hablar de este proyecto que le propuso a Nuria Lorenzo y Alejo Amoedo tras asistir a una estreno de ellos de un tríptico de Rosalía de Castro.

“Aunque muchas personas se empeñan en manifestar que la situación de las mujeres poetas ya está totalmente pareja con la de los hombres, lo cierto es que cuándo se dan listas de escritores, ellos siguen siendo mayoría. La situación no está ni mucho menos normalizada, y esto a pesar de que la literatura con voz femenina luce una calidad indiscutible a lo largo del tiempo, basta recordar nombres legendarios: Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro… la nómina de poetisas de reconocido prestigio es sorprendente, pero aún son muchas las voces silenciadas, cuando no olvidadas o decididamente ignoradas”, manifiesta este autor reconocido por su gran compromiso con la cultura gallega y artífice de obras de cámara, vocal, sinfónica y escénica, además de arreglos y orquestaciones de música gallega.

“Es una suerte y un privilegio que Nigrán pueda conocer de cerca este proyecto fruto de tres músicos de reconocidísimo prestigio y comprometidos con la cultura y la visibilización de la mujer”, resume el alcalde, Juan González.