“El gobierno municipal del PSOE y Paco Ferreira planifican la muerte gradual de la Villa de Gondomar”

Delante de la noticia que hoy publican diferentes medios de comunicación y en las redes sociales, según a cuál el Alcalde de Gondomar y su gobierno están redactando un proyecto de peatonalización de la Plaza de Rosalía de Castro, desde Manifesto Miñor quieren hacer pública su opinión al respecto y su preocupación, “pues una vez más vemos como el Sr. Ferreira impone su criterio despreciando el más elemental y mínimo diálogo con los posibles afectados, y ya no digamos con los grupos de la oposición, dado que estamos hablando de una zona compleja y que en este momento de inseguridades sociales y económicas, cualquier fallo puede tener consecuencias nefastas e irreversibles para docenas de puestos de trabajo y de familias enteras, comenzando por la propia Plaza de Abastos que no acaba de levantar cabeza a pesar de a las promesas del Sr. Ferreira”.

Para Antonio Araújo, la noticia tiene toda la pinta de ser un “globo sonda del Sr. Alcalde, que no tiene la valentía política de decirle a los vecinos que va a cerrar la Villa de Gondomar y convertirla en una villa muerta. Muy bonita, pero muerta”. “Con todo, ahora ya dice una verdad: que la Plaza de A Paradela quedó como un espacio muy hostil y duro. Eso se lo dijimos algunos desde el principio pero, según él nuestra opinión era fruto de la envidia. Luego, se trataría de no cometer ahora los mismos errores y escuchar a las personas que tenemos algo que decir al respecto”.

“Con este proyecto que anuncia D. Paco Ferreira deja a las claras dos cosas: la 1ª, que sólo piensa en sí mismo y en los vídeos y en las fotos que las inauguraciones de grandes obras les van a proporcionar (a eso se le llama megalomanía); y 2ª, que al Sr. Alcalde el consenso con los vecinos, con los comerciantes, con los grupos de la oposición, etc, le produce alergia. Para él solo valen sus propuestas y todo lo demás no sirve para nada”, lamenta Araújo.

“Hablando del proyecto que anuncia nos medios, y que habrá que analizar con detalle cuando nos lo deje ver (porque la transparencia no es virtud que practique el Sr. Ferreira), hay varias cosas que llaman la atención. El primero de todo que el Sr. Alcalde debería saber es que la Plaza de Rosalía de Castro es la zona más comercial de la Villa, incluyendo en ese espacio a la propia Plaza de Abastos. Hay comercios y tiendas de todo tipo, locales de hostelería, bares, etc. En segundo lugar que los edificios que la delimitan carecen todos de aparcamiento soterrado, y por último, que la solución de la que habla para el tránsito rodado, llevándolo por la orilla del Río Zamáns, además de eliminar más plazas de aparcamiento, no es ni funcional ni medioambientalmente presentable”, asegura el portavoz de Manifesto Miñor.

“En resumen, lo que nos propone D. Paco Ferreira es cerrar definitivamente el centro de la Villa de Gondomar a la vida comercial y por lo tanto a la relación entre las personas. Al final tendremos una Villa dormitorio y cuando queramos comprar, salir de compras o de tapas, no quedará otra que irnos a Baiona o a las grandes áreas comerciales de Porto do Molle en Nigrán, etc. Insisto Sr. Ferreira: primer diálogo con vecinos, comerciantes, técnicos y grupos de la oposición, y según ver los modelos de villas peatonales que existen y funcionan perfectamente en otros lugares cerca de nosotros como Valença, Vila Nova de Cerveira, etc. Creo que los vecinos, comerciantes, autónomos, etc. de la Villa de Gondomar tenemos que hablar ya”, concluye Araújo.

En breve Manifesto Miñor hará la convocatoria a comerciantes y vecinos que se sientan afectados, para debatir y poner en común una postura al respeto que evite “la muerte anunciada a la que nos lleva el Sr. Alcalde y su gobierno municipal”.