El Galp Ría de Vigo-A Guarda propone inyectar más de 600.000 euros a 17 proyectos de la zona

La junta directiva del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) de la Ría de Vigo – A Guarda viene de aprobar la propuesta definitiva de concesión de ayudas de la convocatoria de marzo, tras superarse el período de alegatos, para 17 proyectos de su área de influencia (Cangas, Moaña, Vilaboa, Soutomaior, Redondela, Vigo, Nigrán, Baiona, Oia, O Rosal y A Guarda).

Las iniciativas, nueve de carácter productivo y ocho de no productivo, se ajustan a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de la entidad, con la que se busca mejorar la competitividad del sector, crear empleo, aumentar el valor añadido de los productos pesqueros, innovar en la cadena de suministro, cuidar el medio y promover la cultura marinera.

El importe de las inversiones del conjunto de los proyectos supera el 1,1 de euros, de los cuales un millón de euros son subvencionables. En cuanto a las ayudas propuestas por el GALP, estas superan los 670.000 euros. La Consellería do Mar será quien resuelva la adjudicación de estas ayudas.

Proyectos productivos

Los proyectos productivos optan a percibir una ayuda que cubra entre el 50% y el 80% de la inversión a realizar. Entre las iniciativas de este tipo, encontramos diversas propuestas que apuestan por la innovación para digitalizar y automatizar procesos, incluyendo otros nuevos, y modernizar la venta de pescados y mariscos, como son las de Pesciro S.L.U, Frigoríficos de Vigo S.A, Mariscos Illas Cíes S.L.U y Cíes Artesanales S.Coop Galega.

Vinculados a la puesta en valor de los productos pesqueros, se sitúan los proyectos de la Cofradía de Pescadores Virgen del Carme, con el que se busca mejorar y comercialización de la anguila procedente de la pesca artesanal; lo de la Cofradía de Pescadores San Juan de Redondela, que trabaja en la puesta en marcha de un distintivo de calidad para el choco de Redondela; y el de la Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer del Morrazo (AFAMO), que quieren visibilizar la riqueza de los productos del mar para su exportación, en particular, las algas de nuestras rías.

Asimismo, se presentan iniciativas muy ligadas a la promoción del patrimonio del mar desde el turismo como son las referidas a la adaptación de una casa marinera como hospedaje y a la instalación de un apartamento flotante turístico en Oporto Deportivo de Baiona, tomando como referencia las barcazas de los canales de Ámsterdam. Propuestas de Estancias Pintans S.L.U y Navis Siren S.L , respectivamente.

Proyectos no productivos

En cuanto a los porcentajes de ayudas aprobadas para los proyectos no productivos, estas van desde el 90% hasta el 95%. Sobre el cuidado del medio marino y quien lo habita, construye la coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA) su iniciativa, consistente en sumar más recursos para continuar con la Red de Varamentos de Galicia. En esta línea, la Cofradía de Pescadores San Juan de Redondela busca oxigenar de manera natural los bancos marisqueros que están perdiendo producción.

Con el objetivo de diversificar un sector enfocado al cultivo del mejillón en la Ría de Vigo, la Cofradía de Pescadores San Xosé de Cangas pone en marcha el proyecto Cultav, pensado para completar en cautividad el ciclo de vida de la Anemonia viridis, conocida como anémona u ortiga de mar, y desarrollar su cultivo en batea.

Por su parte, el Ayuntamiento de Baiona con su Proyecto Blue Atlantic Foro busca crear un espacio de cooperación, discusión, formación y divulgación de referencia de la economía azul desde la perspectiva de la taza atlántica.

Siguiendo con propuestas de la Administración local, el Ayuntamiento de Vilaboa presenta dos proyectos pensados para dar a conocer su patrimonio, las Salinas de Ulló y el Forno de Cal, lo cual será rehabilitado y acondicionado.

También apuestan por la visibilidad del patrimonio natural incluyendo en la ecuación los deportes náuticos, el Real Club Náutico Rodeira Cangas y el Club Náutico de Cobres. El primero diseña la iniciativa Naveganta para impulsar la presencia de las mujeres en estas prácticas deportivas y poner en valor la riqueza de la Ría de Vigo. Y el segundo promociona la diversidad de la Ensenada de San Simón, su marisqueo y acuicultura, y la práctica de los deportes náuticos de una forma sostenible.