Nigrán lleva a los colegios un “escape room” de igualdad y prevención de la violencia de género

El Ayuntamiento de Nigrán, a través del Centro de Información a las Mujeres (CIM), arrancó esta semana un “escape room” de igualdad y prevención de la violencia de género pionero en Galicia que rotará por todos sus centros educativos hasta el 7 de mayo (está destinado a 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO). Este tipo de juego mental en equipo fue diseñado ex-profeso para el municipio por la empresa especializada Territorio Comanche, siendo la primera vez que se emplea en la comunidad un “escape room” para este fin coeducativo.

Ada Lovelace (matemática y primera programadora informática), Valentina Tereshkova (primera mujer cosmonauta), Isabel Zendal (primera enfermera de historia en misión humanitaria), Ella Fitzgerald (cantante de Jazz), Nefertiti (reina egipcia), Mata Hari (espía durante la Primera Guerra Mundial), Agata Christie (escritora) y Maruxa Mallo (pintora surrealista perteneciente a la Generación del 27) son las grandes protagonistas de este juego creado para Nigrán con la ayuda del personal del CIM y que la empresa Territorio Comanche aprovechará para ofrecer en otros muncipios.

Un “escape room” educativo es una técnica de juego que consiste en enfrentar al alumnado a una situación imaginaria de encierro. Estos se organizan en grupos de cuatro o cinco participantes, disponiendo cada equipo de una caja con el material necesario para realizar las diferentes pruebas y obtener su “liberación”. La actividad recrea un entorno lleno de pistas, rompecabezas, enigmas… que van resolviendo con su ingenio y a informaciones suministradas durante lo juego (un audio con una voz en off está sonando en bucle durante la prueba).

“Se trata de un tipo de juego muy popular entre la juventud y que los engancha desde lo principio. Es muy interesante porque por una parte aprenden a trabajar en equipo y, por otra, visibiliza a mujeres singulares en la Historia. De esta forma, mezclando la parte informativa y la dimensión lúdica, los contenidos llegan más al alumnado”, explicó la concejal de Igualdad, Patricia Diego, durante una visita esta mañana al IES Val Miñor junto con el alcalde, Juan González.

En total, el Ayuntamiento ofrecerá 19 sesiones en siete centros con una duración de 50 minutos (comenzaron ayer y finalizarán el 7 de mayo en el CEIP Humberto Juanes). La iniciativa será financiada a través de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género.