El BNG de Gondomar exige la garantía inmediata de la prestación del servicio de comedor escolar en el próximo curso

El BNG exige a los gobiernos de la Xunta y del Ayuntamiento de Gondomar que, sin más dilación, garanticen la prestación del servicio de comedores escolares en el próximo curso 2021-2022. Así lo defendió en el encuentro telemático mantenido con representantes de las Ampas de Gondomar donde analizaron la situación provocada por la dejadez de funciones de las administraciones que desde el curso 2013-14 años venían manteniendo un convenio de colaboración para la prestación del servicio.

La Xunta de Galicia tiene competencias plenas en materia educativa por lo que debe proveer la prestación de este servicio público educativo al alumnado de primaria y secundaria obligatoria y de segundo de educación infantil, tal como recoge el decreto 132-2013 de la propia Junta de Galicia. Por su parte, el Ayuntamiento, que actualmente gestiona el servicio, tenía que haber abordado con más antelación su decisión de no continuar con la gestión y haber exigido a la Xunta que se había hecho cargo de ella.

“Porque ejercer el gobierno no se puede reducir a manifestar que no se quiere seguir con el convenio sin buscar una alternativa, como está haciendo el gobierno local del Sr Ferreira; ni, teniendo el deber de prestar el servicio, intentar endosárselo las familias como pretende el gobierno gallego del Sr. Feijóo presionando a las Ampas a través de las direcciones de los centros”, indica Rodríguez.

La portavoz municipal del Bloque también denuncia que hace casi quince días que la concejala Nuria Lameiro y el Alcalde anunciaron una reunión con las Ampas, mas a día de hoy aún no está fijada, lo que “viene a demostrar, más una vez, su incompetencia. Y lo que es peor, la dejadez con el que tratan este tema que no consideran importante, tal como afirmó el Alcalde ante las preguntas de la portavoz del BNG en el pleno del pasado 4 de abril”.

El BNG presentará iniciativas en el Parlamento y en el Ayuntamiento

Fruto de la reunión de la diputada del BNG, Carmela González, y la portavoz municipal en el ayuntamiento, Manuela Rodríguez, con representantes de las Ampas, resultó el acuerdo de trasladar sendas iniciativas al Parlamento gallego y al Pleno municipal, respectivamente. En ellas, el BNG instará la Xunta y Ayuntamiento a garantizar la prestación del servicio de comedor en los colegios de Gondomar, “a no asunción de este servicio por parte de la administración pública constituiría un claro abandono de las familias y a sus crianzas”, afirma González.

La diputada del BNG le exige a la Xunta que disipe la duda de si los colegios de Gondomar van a tener o no esos servicios fundamentales para las familias y que marcan la diferencia a la hora de elegir el centro al que enviar sus crianzas. Para evitar que la falta de servicios de conciliación como el comedor escolar y las aulas matinales provoque el desvío de alumnado a colegios de ayuntamientos limítrofes -en muchos casos colegios privados concertados-, con la consiguiente bajada de matrícula en los colegios públicos de Gondomar, o la privación de ese derecho a aquellas familias quien no se pueden permitir ese desplazamiento.