El BNG reclama en el Parlamento Gallego la mejora de la atención sanitaria en el Val Miñor

La diputada del BNG en el Parlamento Gallego, Carmela González, acompañada del teniente alcalde de Baiona, Iago Pereira, la portavoz municipal en Gondomar, Manuela Rodríguez, y el responsable local de Nigrán, Xavier Rodríguez, así como de otros miembros de la organización nacionalista de los tres ayuntamientos, anunció delante del centro de salud del Val Miñor la presentación de una proposición en el Parlamento Gallego demandando la mejora de la atención sanitaria en la comarca.

“La iniciativa quiere poner de manifiesto a falta de recursos de todo tipo, fundamentalmente de personal, tanto sanitario como no sanitario, común a todos los centros, consecuencia del adelgazamiento que durante 11 años ven sufriendo el sistema asistencial por parte de los gobiernos del PP. Este defecto se traduce en la deficiente cobertura de bajas prolongadas, con relevos en pequeños períodos sin continuidad y con profesionales distintos cada vez o bien siendo atendidos sus pacientes por el resto del personal de los centros, agravando así la saturación que ya padecen”, señalan los nacionalistas.

Otra de las reivindicaciones del BNG es la vuelta a la consulta presencial en la Atención Primaria, una de las principales demandas sociales ante la decisión del Gobierno de Feijóo de que la atención se había centrado preferentemente en la consulta telefónica.

A estas disfunciones hay que le sumar también las listas de espera, ya importantes antes de la pandemia y aumentadas por mor de ella, tanto para las citas de medicina de familia como para las de especialidades que se atienden en los hospitales del área sanitaria y en el centro de salud del Val Miñor. En este último es especialmente grave la demora existente en las citas de salud mental (psiquiatría y psicología) superando en muchos casos los doce meses de espera. Resulta igualmente necesario ampliar los servicios que se prestan en él de rehabilitación/fisioterapia y radiología. Por otra parte también se pone de manifiesto a necesidad de reforzar el personal de determinadas especialidades en los centros de salud como la pediatría.

La diputada Carmela González demanda del Ejecutivo gallego el refuerzo de todo el sistema sanitario, especialmente de la Atención Primaria porque tanto el personal sanitario como el administrativo de los centros de salud ya van por encima de sus posibilidades con una sobrecarga durante toda la pandemia agravada ahora con la atención a campaña de vacunación. “Es imprescindible, de una vez por todas reforzar la Sanidad Pública y la Atención Primaria”, resaltó.

El BNG llama a la participación en la concentración del miércoles 21 en A Ramallosa

Finalmente, delante de esta crítica situación, las representantes del BNG en las tres localidades del Val Miñor hacen un llamamiento a apoyar la movilización convocada por SOS Sanidad Pública -Plataforma de la que el BNG hace parte-, para el próximo miércoles 21 de abril a las 20 h en la Alameda de A Ramallosa. Porque “es necesario mostrar en las calles, guardando las medidas de seguridad sí, pero con contundencia nuestro rechazo a las políticas que atacan los servicios públicos básicos”.