La Xunta acondiciona las zonas verdes en la senda de la PO-340 en A Ramallosa

La Xunta ha previsto proseguir esta semana con los trabajos de desbroce y limpieza en las carreteras de titularidad autonómica en las distintas provincias gallegas. La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de la empresa pública Seaga, viene realizando en los últimos meses este acondicionamiento en las franjas de dominio público de vías de la Xunta para prevenir fuegos y reforzar la seguridad viaria.

En el marco de estas intervenciones, continuarán los trabajos que en las últimas semanas se están realizando en la provincia de A Coruña, en la vía de alta capacidad VG.-1.2, que comunica el entorno del polígono de Vilar del Regazo y Mugardos, a su paso por los municipio de Ares y Mugardos. Al tiempo, en las vías de la provincia de Lugo, se intensificarán las tareas de desbroce en la vía de altas prestaciones CG-2.2, en Lugo y en el Corgo.

Se seguirán con las labores iniciadas hace dos semanas en la carretera O-536, a su paso por los ayuntamientos ourensanos de Esgos, Xunqueira de Espadanedo, Maceda, Castro Caldelas, A Pobra de Trives y Ourense. También, en la provincia de Pontevedra, continuarán los trabajos en la vía de altas prestaciones V.G.- 4.4, en el municipio de Marín, y seguirán los mismos en la CG-4.2, en los ayuntamientos de Tomiño y A Guarda.

En este zona, y aprovechando este labores que se están ejecutando en las carreteras de la provincia, la próxima semana proseguirán nuevos trabajos de acondicionamiento de las zonas verdes, en este caso en la senda de la carretera PO-340 a su paso por la zona de A Ramallosa, en Nigrán. La actuación, de carácter extraordinario, realizara a la petición del Ayuntamiento de Nigrán en una zona degradada, y los trabajos comenzaron la pasada semana, con la colocación de postes de madera en los parterres de las zonas donde estacionaban vehículos. La próxima semana está previsto acondicionar ese entorno de la senda con sustrato, colocándose manta antihierbas y correspondiente plantación. El Ayuntamiento asumirá al final de las obras de la Xunta el mantenimiento de esta nueva zona ajardinada.

El conjunto de tareas realizadas en el marco de este contrato con la empresa pública Seaga, se vienen realizando a lo largo del año, centrándose principalmente en la retirada de especies pirófilas, aquellas que son más propensas a la propagación del fuego, con el fin de prevenir incendios forestales. También se acometen desbroces para completar el trabajo común de conservación de las carreteras autonómicas y reducir progresivamente el uso de herbicidas, dando cumplimiento a un acuerdo parlamentario.

Además, se realiza el acondicionamiento de zonas verdes y sendas peatonales, para que estén en condiciones idóneas. Las intervenciones tienen como objetivos potenciar el efecto cortafuegos de las carreteras; aumentar la seguridad viaria, con una mayor visibilidad; y fomentar una movilidad más segura y sostenible mediante las sendas y zonas verdesd para el tránsito peatonal.