Baiona corona a los nuevos campeones de España de Optimist

La villa marinera de Baiona coronó este sábado a los nuevos campeones de la clase Optimist tras la celebración del Campeonato de España 2021 – Trofeo Cenor, que el Monte Real Club de Yates organizó durante la Semana Santa por delegación de la Real Federación Española de Vela y con el patrocinio de Grupo Cenor.

Los nuevos paladines de la vela infantil en España son el canario Fernando Benítez, del Club de Regatas 4 Vientos (Las Palmas); y la balear Marisa Alexandra Vicens (Club Nautic s’Arenal) en la categoría SUB 16; e Ignacio Martín (RCN Palma) y Blanca Ferrando (RCN Valencia) en la categoría SUB 13.

Los cuatro se hicieron con los laureles de la competición tras haber completado, con los mejores resultados, las 5 pruebas disputadas en las dos únicas jornadas -de las cuatro programadas- en las que se pudo competir. El viento, muy caprichoso durante todo el campeonato, dejó en blanco la primera y la tercera etapa, y los regatistas únicamente pudieron puntuar el segundo y el último día de regatas.

Lo hicieron, eso sí, demostrando un gran potencial en el agua pese a las complicaciones de la meteorología y pese a no haber podido navegar, entrenar ni competir como viene siendo habitual en ellos en una temporada muy revuelta a causa de las restricciones del COVID19.

La directora de marketing de Cenor, Leticia Fernández, fue la encargada de entregarle la placa de campeón de España SUB 16 a Fernando Benítez, de Las Palmas. El canario logró superar a Tim Lubat (RCN Palma) y a Roberto Aguilar (CNM Benalmádena), que se tuvieron que conformar con la plata y el bronce de la categoría.

El presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez, hizo lo propio con el apartado femenino SUB 16, que tuvo en Marisa Alexandra Vicens (CN s’Arenal) a su mejor regatista. La deportista balear se coronó nueva campeona de España tras superar a su compañera de club Nicola Jane Sadler y a la andaluza María Castillo (CDN Punta Umbría).

El título de nuevo campeón de España SUB 13 de Optimist lo ostenta, desde este sábado, el mallorquín del Real Club Náutico de Palma, Ignacio Martín. Se quedaron rozando la gran victoria final los regatistas Rodrigo Luis Pérez (CDN Punta Umbría) y Fernando Echávarri (RCM Santander). El andaluz y el cántabro ocupan la segunda y tercera posición respectivamente.

Entre las féminas, la mejor de la competición SUB 13 fue la valenciana Blanca Ferrando, del Real Club Náutico de Valencia. El segundo y tercer puesto femeninos SUB 13 fueron para la balear Gabriela Morell (RCN Palma) y la canaria Carla Lorenzo (RCN Tenerife).

Además de desvelar los nombres de los nuevos campeones de España de Optimist, el campeonato celebrado estos días en Baiona reveló cuales son las mejores comunidades autónomas mediante una clasificación derivada de los resultados de los primeros regatistas del ranking de cada federación territorial.

La ganadora de este campeonato por autonomías fue, sin duda, la comunidad balear, que obtuvo los mejores resultados en la competición y demostró con contundencia poseer una fantástica cantera de regatistas en sus filas. Andalucía y Canarias quedaron, a bastante diferencia de puntos, en segunda y tercera posición.

Las federaciones territoriales recibieron sus premios de manos del alcalde de Baiona, Carlos Gómez. También participó en el reparto la diputada de turismo de la Diputación de Pontevedra, Ana Laura Iglesias, y el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde.

Con la clausura del nacional de Optimist, el Monte Real pone punto y final a una de sus citas estrella de la temporada de vela infantil y, mientras continúa con su liga de monotipos J80, se prepara ya para inaugurar la temporada de vela pesada, que tiene como primeros hitos la celebración del Trofeo Comunica, el día 24; y el Trofeo Repsol, el primer fin de semana de mayo.

En cuanto a los Optimist, las miras están puestas ya en la Copa de España que se celebrará en Hondarribia (País Vasco) a finales de abril. Vendrán después los dos grandes eventos internacionales del año: el Campeonato de Europa en junio y el Mundial en julio, en los que participará una selección de los mejores regatistas salidos de las competiciones nacionales.