Sin categoría

La Xunta considera que la nueva rotonda de Elduayen empeoraría la seguridad vial

El Ayuntamiento de Gondomar remitió el pasado mes de febrero a la Axencia Galega de Infraestruturas una propuesta para la ejecución de una glorieta que sustituya a la existente en el cruce entre la Av. Elduayen y D. Diego Sarmiento. Tras ser analizada desde el punto de vista técnico, y en especial en el que se refiere a la seguridad vial, desde la Xunta concluyen que la propuesta empeoraría la seguridad vial.

La Consellería de Infraestruturas considera que la propuesta aleja la glorieta del eje de la PO-340, de manera que la rotonda se encontraría fuera de la traza de la PO- 340, en terrenos de titularidad municipal, y penaliza de manera importante los movimientos a lo largo de la PO-340, al generar movimientos de entrada a la glorieta desde la PO-340 con cambios bruscos de trayectoria y radios de giro muy reducidos, que empeoran la seguridad vial en los ramales pertenecientes a la RAEGA respecto de la glorieta actual.

En el ramal Tui–A Ramallosa, la entrada a la glorieta tiene un radio de giro reducidísimo (aprox. 5,8 m), por mor de la edificación existente en el margen derecho, lo que podría generar posibles incidentes por alcance dado que la glorieta podrá percibirse con muy poca antelación. La Instrucción para el diseño de glorietas en tramitación recomienda que el radio mínimo de la curvatura de la trayectoria de entrada desde el ramal a la glorieta no sea inferior a 20 metros (mínimo absoluto de 10 metros).

En el ramal A Ramallosa–Tui, para evitar la superposición de este ramal con el ramal Tui-A Ramallosa se formula una quiebra en la traza muy marcada en la aproximación a la glorieta, con curva y contracurva consecutivas con un desarrollo muy corto, y desplaza el eje de la PO-340 hacia izquierda del centro de la glorieta, provocando un ángulo de entrada muy grande (95º), que dificulta la incorporación a la glorieta. La nueva Instrucción sobre diseño de glorietas en tramitación (en línea con las recomendaciones del antiguo MOPU) recomienda un ángulo de entrada (θ) comprendido entre 20º y 60º, con un óptimo de unos 25º.

Asimismo, los islotes deflectores diseñados en las entradas a la glorieta desde la PO-340 tienen un tamaño muy reducido, inferior a los actuales, lo que dificulta la percepción de la glorieta; en especial, en el ramal Ramallosa-Tui de la PO-340, en el que el islote, que actualmente tiene aproximadamente 40 m de longitud, mide 7,2 m en el diseño propuesto. La normativa autonómica vigente (OC 3/2007) recomienda una longitud aproximada de los islotes de 25 m, y la nueva Instrucción en tramitación se establece una longitud mínima de 15 m en pintura.

“Es decir, que desde el punto de vista técnico esta propuesta no es acomodada, ya que el resultado sería contrario a lo que se pretende. Hace falta añadir que la siniestralidad inscrita en la PO-340 no es significativa en ese punto. De acuerdo con los datos de los partes de accidentes de la DGT, en los últimos 5 años tan sólo se contabilizó un accidente con víctimas, en septiembre de 2018 y sin heridos graves. Por lo tanto, la propuesta que se formule deberá formularse de modo que no se empeore la seguridad vial”, concluyen desde la AXI. Finalmente, invitan al Ayuntamiento de Gondomar a replantear la propuesta.