Gondomar abre el plazo para solicitar las ayudas directas a la hostelería, autotaxi y pequeñas empresas

El Boletín Oficial de Pontevedra publica hoy las bases de las ayudas en régimen de concurrencia no competitiva que tienen como objeto “contribuir al mantenimiento de los negocios, afectados por la pandemia, que representan una parte esencial de la economía, crecimiento y desarrollo local” de Gondomar.

Los interesados podrán presentar su solicitud a partir de mañana y en un período de 30 días naturales a través del Registro General del Ayuntamiento, formalizando la petición de la ayuda a través de los modelos normalizados en los anexos del I al IV incorporados a las bases (que pueden descargarse en la página http://www.concellodegondomar.gal o en la Sede electrónica). Podrán acceder a ellas las empresas del sector de la hostelería que cerrara o vise truncada su actividad temporalmente en los negocios establecidos en Gondomar; los taxistas con licencia municipal y domicilio fiscal del vehículo en el municipio y aquellas pequeñas empresas (menos de 20 empleados) y autónomos cuya actividad también se vise truncada por la pandemia.

En total el gobierno de Paco Ferreira pondrá su disposición 100.000 euros procedentes de la modificación presupuestaria en modalidad de crédito extraordinario financiado con remanente de Tesorería. Su concesión será en forma de ayudas directas: 1000 euros a restaurantes y salones de banquetes de hasta 250 m2 y de 1.200 euros en caso de que la superficie sea superior. Cafeterías y bares, que cumplan los criterios recogidos en las bases, se subvencionarán con 1000 euros, cantidad que será de 100 euros en el caso de los taxistas y de 300 para los autónomos o empresas pertenecientes al comercio menor.

Tras más de un año de pandemia y continuos cierres obligados por las restricciones sanitarias en el control del avance de la covid19 son muchos los negocios que se vieron afectados y “desde nuestro gobierno no nos quedamos ni quedaremos con los brazos cruzados ante las necesidades de nuestra vecindario, y por eso seguiremos promoviendo iniciativas y ayudas que permitan su recuperación para hacer frente a la crisis socioeconómica a la que nos enfrentaremos una vez superemos la sanitaria”, afirma Paco Ferreira.

El regidor recuerda “que no es una competencia propia o delegada de los ayuntamientos este tipo de subvenciones, pero ante la falta de respuesta más directa y eficaz por parte de otras administraciones no podemos abandonar a nuestros hostaleros y comerciantes. Además -recuerda- en estos casos todos debemos remar en la misma dirección”.

Confía en que la concesión de estas ayudas sirva para dar un respiro a la economía local destacando que hay que ir más allá de la dinamización y la creación de mayor número de empresas, y apuesta por trabajar desde lo diseño de mecanismos necesarios para que sobrevivan las que ya están en marcha “vitales para la recuperación del empleo, por lo que todas las iniciativas que apunten en esta dirección deben ser una prioridad para nosotros como gobierno”, concluye Paco Ferreira.