Manuela Rodríguez busca apoyos para solicitar la convocatoria urgente del Consejo Municipal de la Mujer

La Portavoz Municipal del BNG, Manuela Rodríguez, en su calidad de Vicepresidenta del Consejo Municipal de la Mujer (CMM), impulsa la recogida de apoyos de integrantes del mismo para instar a su convocatoria extraordinaria y urgente.

La recogida de firmas tiene por objeto instar a la Presidenta, la Concejala de Igualdad Nuria Lameiro, a convocar la reunión con carácter extraordinario y urgente, toda vez que el reglamento establece que la presidencia debe convocar reunión común, cuando menos, cada cuatro meses, más lleva sin reunirse desde el 2 de marzo de 2020, fecha en la que se convocó por primera y única vez desde noviembre de 2017.

La solicitud, a mayores de la propia Manuela Rodríguez, cuenta ya con la firma de las concejales Rocío Cambre (MM) y Paula Bouzós (PP), de Marta Dacosta, representante del sindicato mayoritario en el ayuntamiento (CIG), y de otras representantes de asociaciones sociales y feministas. “Lo que reclamamos con esta iniciativa es que se convoque lo antes posible”, afirma Rodríguez, “porque hay muchos temas que se deben tratar y que no pueden esperar más.”

El Consejo Municipal de la Mujer (CMM) es un órgano consultivo que da participación a las mujeres en la vida municipal. Por los objetivos recogidos en el reglamento y por estar conformado por mujeres representantes de los colectivos feministas, sociales, sindicales y políticos con presencia en el ayuntamiento, el CMM debe ser el espacio donde consensuar las políticas de igualdad a desarrollar en el Ayuntamiento y donde evaluar el nivel de cumplimiento del Plan de Igualdad municipal.

El BNG ha señalado bastante que la Administración local, por ser la institución más próxima al vecindario, debe ser una referencia para combatir la desigualdad de género. “No son suficiente los lazos violetas, los maillots reivindicativos o los actos en la plaza pública en días señalados, se precisa demostrar voluntad política cada día y considerar el trabajo por la igualdad como una cuestión prioritaria de la política municipal”.