Nigrán promueve la recogida de plásticos en las playas a cambio de semillas florales

El Ayuntamiento de Nigrán mantiene su apuesta por la concienciación ciudadana mediante una novedosa campaña que busca que los paseos del vecindario por la playa resulten saludables también desde el punto de vista medioambiental. Bajo el lema “Plántalle cara aos plásticos” Ayuntamiento y la asociación ecologista “Amigos da Terra” invitan la que los convivientes si auto-organicen para recoger basura en los distintos arenales del municipio. La acción será reconocida premiando a cada grupo con un diploma de “Familia Concienciadora”, una guía de aves del ecosistema dunar Playa América-Panxón y un paquete de semillas florales atrayentes de insectos polinizadores, claves para la supervivencia del planeta. Los interesados en participar tan sólo tienen que descargar una ficha de la web http://www.nigran.org y cubrirla durante la limpieza, hacer una foto de grupo con la basura obtenida y enviar los dos documentos a comunicacion@nigran.org. El Ayuntamiento instaló su respectivo “pescado tragaplásticos” en Playa América y Patos para depositar ahí la basura y hacer más visible a campaña, pero resulta igualmente conveniente que los participantes lo tiren en contenedores separativos.

“Al no poder hacer jornadas grupales de limpieza como las que hacíamos antes de la pandemia, invitamos la que las familias si auto-organicen ellas mismas con un fin educativo, medioambiental y ejemplarizante. El premio beneficia doblemente al planeta al proteger insectos como nuestras abejas, amenazadas por la velutina”, explica el alcalde, Juan González, quien entiende esta campaña también como una alternativa de ocio seguro que ya practican desde hace años vecinas como Raquel Melero, una verdadera “activista” de las recogidas por cuenta propia. “Nigrán tiene muchas opciones, pasear por la playa en invierno es una de ellas, ningún cierre perimetral lo impide y resulta beneficioso desde todos los puntos de vista, si le añadimos esta propuesta sumamos además una contribución a la sostenibilidad de nuestro planeta”, resume González.

“Llevo años recogiendo basura voluntariamente, mismo con mis hijos, paseo por los arenales siempre con una bolsa en la mano porque sé que estoy haciendo algo positivo para nuestro medio ambiente y porque soy consciente de que doy ejemplo ante quien de otro modo no consideraría recoger su colilla o botella”, indica Raquel Melero, quien incide en que una sola colilla contamina hasta 50 litros de agua.

Desde Amigos da Terra, su portavoz Antón Lois destaca el positivo que resulta para la biodiversidad que se planten semillas florales atrayentes de insectos polinizadores ante el colapso mundial de los mismos. “Los insectos están disminuyendo en todo el mundo debido la agricultura industrial y al uso intensivo de pesticidas que amenazan la producción de alimentos. Ellos mantienen en funcionamiento el sistema ecológico del planeta y aseguran nuestro suministro de alimentos: el 75% de nuestros cultivos más importantes dependen de la polinización por insectos”, indica Antón Lois, quien subraya que el 90% de la producción de un campo de frutales procede de los servicios de los insectos polinizadores. “Si no les protegemos, perdemos la base de la vida”, finaliza. “En este sentido, ponemos también un grano de arena más en la lucha contra la velutina en Nigrán suministrando nuestras abejas de más flores de las que extraer néctar y, con ello, potenciamos la polinización”, destaca el alcalde.