Las ayudas del GALP Ría de Vigo-A Guarda impulsan proyectos “en los que las asociaciones, empresas, cofradías creemos”

El Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) de la Ría de Vigo-A Guarda, encargado de gestionar las ayudas de la Consellería do Mar y del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, financió entre el 2019 y el año pasado 25 proyectos, entre productivos y no productivos, que contribuyeron a la mejora y dinamización del tejido socioeconómico, potenciando las actividades relacionadas con la pesca.

Al amparo de estas convocatorias de subvenciones nacieron iniciativas como “Os mares de baixura: unha web para formar e informar”, impulsada por la Asociación Mar Seguro de Galicia, Un mar de oportunidades, promovida por la Cofradía de Pescadores San Francisco de Vigo, y el proyecto productivo de H.Q. Seaweed S.L., por lo que introdujeron nuevos procesos para la producción, comercialización y distribución de algas marinas gallegas.

“Sin estas ayudas el proyecto no existiría. Fue la manera de financiar algo que nos interesaba muchísimo pero para lo cual no teníamos medios para hacerlo. Nosotros pudimos realizar el proyecto y una persona se pudo sumar al comprado laboral”, cuenta Paula Pardo Fernández, coordinadora de la Asociación Mar Seguro de Galicia. En esta misma línea Iago Soto García, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Francisco de Vigo, relata como las ayudas del GALP permitieron sacar adelante un proyecto que resultaba “totalmente necesario si se quería continuar con la actividad” y lo cual implicaba una inversión a lo que no podían hacerle frente solos: “Nos apoderó, nos dio credibilidad”. Por su parte, Sergio García Gil, gerente de HQ Seaweed S.L., localizada en Vilaboa, explica como la subvención benefició a su negocio: “Supuso un crecimiento exponencial, ahora podemos captar a muchos más clientes de cualquiera parte del mundo y la visibilidad de la empresa creció un 80%”.

Los tres promotores supieron de la existencia de las ayudas por su promoción dentro del sector”, como dice Sergio García. Un contacto permanente que en la Asociación Mar Seguro de Galicia viene dado por ser socia colaboradora del proyecto de cooperación de Mar de las Islas, impulsado de forma conjunta por los GALP Ría de Vigo-A Guarda, Ría de Pontevedra y Ría de Arousa. En lo tocante a la Cofradía de Pescadores Sano Francisco de Vigo estuvieron
informados de las ayudas “desde lo principio” y se sumaron a ellas tan pronto les fue posible. En el primero caso, se financió el 50% de la parte subvencionable del proyecto, en el segundo el 95% y en el tercero el 80%.

Los proyectos

Desde la Asociación Mar Seguro de Galicia vieron que el sector necesitaban un portal web que les facilitara toda la información que “normalmente demandan y que tienen que buscar en distintas fuentes”, desde aquella relacionada con la propia organización del sector, las titulaciones que demanda, las diversas artes de pesca o la obtención de permisos de explotación (permex). Asimismo, contará con una sección de formación específica en prevención de riesgos laborales para los/las profesionales del mar. Se trata, pues, de una “página web para formar e informar”, según describe su coordinadora. Un conjunto de recursos que también serán accesibles para las personas que no pertenecen al sector.

El proyecto aún se está ejecutando, por el momento están trabajando en el diseño de la página web y fueron grabando una serie de vídeos sobre el día a día de distintos oficios, desde la labor de cultivo y proceso del mejillón, el marisqueo a pie y la flote en Arcade hasta la recogida de los erizos y los percebes en Baiona y A Guarda.

Por su parte, H.Q. Seaweed S.L buscaba, en palabras de su gerente, “mejorar las instalaciones y la marca para la comercialización de algas gallegas” con el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo e incrementar la productividad de la empresa, que vende tanto al resto de España como a nivel internacional. De este modo, le dio un valor añadido a las algas, produjo productos finales a partir de ellas y contribuyó a generar riqueza, diversidad, sostenibilidad y mejoras laborales en el sector del mar, así como a diversificar las actividades económicas de la zona.

Para la Cofradía de Pescadores San Francisco de Vigo, “las ayudas se adaptaban a una necesidad que teníamos”, cuenta su patrón mayor. Así, en el 2019 pusieron en marcha un plan, denominado Un mar de oportunidades, para mejorar las instalaciones náuticas en la zona portuaria de Bouzas, mediante la instalación de un tramo de muelle, modernización de las torretas de servicio, dotación de medidas de seguridad y actualización de la zona de acceso.
“Tenemos una concesión de una marina deportiva y teníamos que renovarla. El proyecto aprovechó esa renovación para orientarla no sólo al amarre de embarcaciones deportivas de socios o gente de fuera de la cofradía, sino también para ser generador de proyectos de turismo marinero y pescaturismo”, explica Iago Soto.

Esta intervención finalizó a finales de ese mismo año y les sirvió, además, para resolver ciertos asuntos jurídicos alrededor de la concesión: “Una de las razones por las que pedimos el proyecto a través del GALP es porque es una forma de evaluarlo, al tiempo que lo haces, poste en contacto con las Administraciones y estas ven que es un proyecto serio, en el que implicas a más gente, público”.

Dado el impacto de la Covid-19 aún no se pudo materializar ningún proyecto, pero esto no quita que estén diversas ideas arriba de la mesa: “Hay socios que están pensando en tener una embarcación para alquilar u organizar rutas; (la ayuda) estimuló toda una nueva vía de negocio”, expone el patrón mayor.

El acompañamiento del GALP

Iago Soto, Sergio García y Paula Pardo coinciden en que el proceso de solicitud de las ayudas es un tanto complejo, pues eso agradecieron el asesoramiento prestado por el GALP Ría de Vigo-A Guarda, destacando la calidad de la atención dada, “intentando motivar su solicitud y acompañando en cada paso”, apunta Sergio. También fue importante, como añade Paula, la ayuda prestada por otros promotores que ya habían hecho este trámite con anterioridad.

En un futuro, les gustaría repetir como beneficiarios de este tipo d y ayudas con la idea de impulsar nuevos proyectos y valoran muy positivamente el trabajo del GALP a este respecto. “El GALP aporta una mejora a la accesibilidad de las ayudas europeas”, afirma el gerente de H.Q. Seaweed S.L. “Acerca posibilidades de hacer proyectos, en los que las asociaciones, empresas, cofradías creemos pero no tenemos financiación”, anota la representante de la Asociación Mar Seguro de Galicia. “No es nuestra única vía de financiación, de subvención, pero ahora mismo la consideramos la principal, la que mejor se adapta a nuestras características, y estamos pensando en nuevos proyectos para los próximos años”, señala el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Francisco de Vigo.

El plazo para la solicitud de ayudas está abierto hasta el 1 de marzo

La convocatoria para la presentación de proyectos que aspiren a las ayudas gestionadas por el GALP Ría de Vigo-A Guarda permanecerá abierta hasta el próximo 1 de marzo de 2021. Estas iniciativas deben encajar dentro Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) y desarrollarse en los municipios del área de influencia de la entidad: Cangas, Moaña, Vilaboa, Soutomaior, Redondela, Vigo, Nigrán, Baiona, Oia, O Rosal y A Guarda.

Para más información las personas interesadas pueden llamar al 986 35 81 09 o al 646 87 31 06; o bien enviar un correo electrónico a la siguiente dirección galp.mar.riadevigoaguarda@xunta.gal.