15.040 muestras de saliva analizadas en la provincia de Pontevedra: 30 resultaron positivas

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, informó hoy que de las 15.040 muestras analizadas hasta ahora mediante la autorecogida de saliva en la provincia de Pontevedra, 30 resultaron positivas.

Así lo aseguró en una visita a una oficina de farmacia de la ciudad de Vigo en la que estuvo acompañada por la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Pontevedra, Alba Soutelo, a la que agradeció su disposición a participar en este programa en colaboración con la Xunta y que tiene por objetivo incrementar la capacidad de detección de nuevos casos de covid entre personas asintomáticas.

Así, recordó que esta medida que desde este martes se extendió a las cuatro provincias gallegas se testó con una prueba piloto en seis de las 429 farmacias de la provincia y que a día de hoy son 381 las que figuran inscritas en este plan.

De este modo, las oficinas de farmacia ofrecen kits de saliva a las poblaciones diana establecidas por la Consellería de Sanidad,personas de entre 40 y 64 años, para, posteriormente, enviar estas muestras al Laboratorio de Microbiología de Vigo, donde se analizan. Así, una vez evaluadas, se les comunica el resultado a las personas participantes y, en el caso de obtener un resultado positivo, si les realiza una prueba PCR.

Con todo, la delegada, quien indicó que la detección de positivos es clave en esta cruzada contra el coronavirus, hizo especial hincapié en la inmunización a través de la vacunación y lamentó los retrasos que se están sufriendo en la entrega de las dosis. En este sentido, apuntó que se estaría en disposición de vacunar la 100.000 personas diarias de contar con las dosis necesarias. Esto supondría tener a toda la población gallega vacunada en 6 o 8 semanas.