El brote de Covid19 en el Hospital del Meixoeiro está ya en fase de remisión

El brote de Covid-19 detectado en el pasado mes de enero en el Hospital del Meixoeiro está ya controlado y en fase de remisión. Esta es la conclusión del servicio de Medicina Preventiva tras el estudio epidemiológico de la segunda criba realizada en el hospital en los últimos días.

El resultado final del brote del Meixoeiro se salda con 86 personas contagiadas, 45 pacientes y 41 profesionales. La mayor parte de ellos ya están curados y en el momento actual permanecen 26 pacientes activos con la enfermedad.

Variante británica

Hay que subrayar que el servicio de Microbiología detectó la presencia de la variante británica en los 6 pacientes positivos secuenciados.

El alto nivel de transmisibilidad del virus hizo sospechar a los servicios de Medicina Preventiva y Microbiología que podía tratarse de la variante británica. Así, se decidió realizar la secuenciación completa del virus de una muestra de casos positivos– análisis genético completo del virus a través de una técnica de elevado nivel de especialización y sofisticación-. En los 6 casos secuenciados se confirmó esta variante. La británica presenta una mayor capacidad de contagio, pero a día de hoy no está demostrado que sea más virulenta.

Aunque, según explican los especialistas, el más probable es que todos los casos correspondan a la variante británica, se va a hacer una criba general de positivos a través de una PCR específica para detectar las posibles variantes, y concretar así si se trató de un único brote -hay veces que en un mismo brote pueden identificarse varias variantes en circulación- o podría deberse a más de un brote.