El IEM denuncia en el Parlamento Europeo al Gobierno de Galicia

Dentro de las acciones que en el IEM están desarrollando en contra de la instalación de 6 parques eólicos en la Serra da Groba, recientemente mantuvieron una reunión con la europarlamentaria Ana Miranda para establecer posibles líneas de actuación y coordinación. Una de las conclusiones de ese encuentro fue a elevar una pregunta a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

En el texto que vienen de registrar, después de denunciar el incumplimiento por parte de la Xunta de Galicia del mandato del Parlamento Gallego instándole a ampliar la superficie protegida en la Red Natura 2000 en territorio gallego, preguntan:

¿Ha previsto la Comisión abrir una investigación sobre el incumplimiento por el Gobierno de Galicia?

Desde el IEM animan a los grupos, asociaciones y colectivos, así como a personas a título individual, a presentar sus preguntas en este sentido. “Es importante destacar que cuantos más seamos los que hagamos la misma pregunta, más probabilidades tendremos de que el Parlamento Europeo tome cartas en el asunto y poder parar este destrozo contra el territorio, un problema que afecta a todo el país”.

Para esto es necesario darse de alta en la siguiente web.

Para completar el procedimiento hace falta pasar una batería de 8 preguntas que se deberán responder con paciencia (puede ser qué haya que volver a empezar unas cuantas veces). Una vez registrado ya se puede acercar la pregunta para lo cual el IEM sugiere el siguiente texto:

En las respuestas parlamentarias E-9181/2010 y E-364/11, la Comisión reconoce la falta de ampliación de la Red Natura 2000 en Galicia (España). La contribución a la Red Natura 2000 en el territorio gallego sigue siendo una de las más bajas del Estado español y de la UE, con un 11,74 % de superficie protegida.

A pesar de la aprobación del Decreto 37/2014 por lo que se declaran Zonas Especiales de Conservación los LICs de Galicia y se aprueba el Plan director, el Gobierno gallego (Xunta de Galicia) no amplió la superficie protegida, incumpliendo el mandato del Parlamento gallego de junio de 2017 que insta a ampliarla. La Comisión Europea debe conocer la gravedad de la situación actual, ya que son numerosas las solicitudes de autorización de proyectos eólicos y mineros sobre una importante superficie de espacios que figuraban en las sucesivas propuestas de ampliación de la Red Natura 2000.

Ante la amenaza que beneficia a intereses incompatibles con la protección de los espacios protegidos,

¿Ha previsto la Comisión abrir una investigación sobre el incumplimiento por el Gobierno de Galicia?