La Diputación intensifica medios y esfuerzos en el mantenimiento de las carreteras de la red provincial

La Diputación de Pontevedra mantiene un intenso operativo para garantizar el mantenimiento y la seguridad en el vial provincial con motivo de la compleja situación derivada de la onda de frío registrada en los últimos días. De este modo, los parques provinciales de maquinaria continúan trabajando intensamente a lo largo de los 1.700 kilómetros de las carreteras de la red de la Diputación y atendieron ya en la última semana cerca de setenta incidencias.

Prácticamente la totalidad de estas incidencias fueron motivadas por duras heladas en las tres zonas de actuación (norte, centro y sur) en que la Diputación divide la provincia, especialmente en la zona norte donde se están registrando las temperaturas más bajas. Las brigadas de mantenimiento y conservación disponen de las provisiones necesarias de sal para proteger la red de carreteras provinciales de estos episodios de frío mediante maquinaria dotada de esparparcidores. Debido a los bajos registros de los últimos días ya fueron consumidas más de 190 toneladas para hacer frente a las heladas producidas en la red de carreteras y se realizaron recorridos preventivos de extendido de sal en la casi totalidad del vial provincial.

Con respeto a las incidencias, la mayor parte se produjeron en las zonas norte (Cerdedo, Dozón, A Estrada, Forcarei, Agolada, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces) y centro (A Lama, Barro, Bueu, Caldas, Cambados, Campo Lameiro, Cangas, Cotobade, Cuntis, Catoira, Fornelos, O Grove, La Isla, Marín, Meaño, Meis, Moaña, Moraña, Pazos de Borbén, Ponte Caldelas, Pontecesures, Pontevedra, Portas, Poio, Ribadumia, Sanxenxo, Soutomaior, Redondela, Valga, Vilaboa, Vilagarcía y Vilanova), en las que hubo una treintena de actuaciones. En menor medida afectaron a la zona sur (Arbo, A Cañiza, Covelo, Creciente, Gondomar, A Guarda, Mondariz, Mondariz Balneario, O Porriño, Ponteareas, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra, Tomiño, Tui, Vigo, As Neves, Oia, Nigrán, Baiona y Mos), con 14 intervenciones.

Dada la previsión para estos próximos días, en estos momentos están disponibles más de 120 toneladas de sal guardadas en los parques de Ponteareas, Gondomar, Pontevedra, Codeseda (A Estrada) y Lalín. En cuanto a la maquinaria, se cuenta con seis esparcidores de sal instalados en los correspondientes camiones y cuatro cuchillas quitanieves a emplear en caso necesario.

Continuas actuaciones preventivas

Por mor de los fenómenos extremos que se están padeciendo, la situación está siendo muy compleja pese las continuas actuaciones preventivas que están realizando los medios de la Diputación esparciendo sal tanto a primera hora de la mañana como a última de la tarde en toda la red para evitar placas de hielo en la calzada y garantizar la seguridad vial. Zonas poco habituales por la afición del frío y las heladas se están viendo también afectadas, por lo que se intensificaron los esfuerzos tanto en medios humanos como materiales.

El operativo provincial ha movilizado la cerca de ochenta personas. A mayores, participan los coordinadores de brigadas y lo demás personal técnico de la institución provincial. Cabe recordar que las brigadas están trabajando en horario de mañana, de tarde, y de guardia localizada durante la noche para atender incidencias llegadas desde el servicio de vigilancia de la Diputación, que recibe avisos tanto desde el 112, de los ayuntamientos, de policías locales e incluso de los propios vecinos.