El Plan Revitaliza lleva sus talleres sobre compostaje a Gondomar

Después del parón de las fiestas el Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra inicia las actividades lúdicas en centros de enseñanza en una semana con la agenda completa en la que llegará la cinco comarcas: Arousa, Val Miñor, Condado, Morrazo y Baixo Miño. En el día de hoy los técnicos del CEIDA llevarán los talleres didácticos sobre compostaje al CEIP Viñagarande de Deiro en Vilanova y al CEIP Serra de Vincios de Gondomar, donde las crianzas de Infantil y de primero de Primaria disfrutarán con “Os bichocos e a composteca” y con el ya conocido y reclamado “Xogo da miñoca”.

La semana continuará mañana martes en Ponteareas, en el CEIP Nosa Señora dos Remedios de Ponteareas, también con los niños de Infantil y “Os bichocos”, y en el CEIP Serra de Vincios de Gondomar, donde le tocará a las clases de segundo de Primaria aprender más sobre cómo se produce compost con los biorresiduos.

En Moaña, el personal técnico del CEIDA estará en el IES Paralaia con la actividad “Quen vive ahí?” el miércoles, jueves y viernes para el alumnado de diferentes cursos de primero de la ESO y de Bachillerato. El jueves también habrá actividad en el CEIP nº1 de Tui, con formación de la AMPA y el profesorado.

Tal y como aconteció en el primer trimestre del curso todas las actividades didácticas sobre compostaje están adaptadas al “momento Covid-19”, reduciendo el número de personas participantes, manteniendo la distancia física y las medidas sanitarias correspondientes con el fin de evitar los posibles contagios dentro del ámbito educativo.

Las actividades disponibles para los centros de enseñanza pueden consultarse en la web revitaliza.depo.gal, y consisten fundamentalmente en propuestas presenciales “atractivas” para el alumnado a pesar de la pandemia. A grandes rasgos se mantiene el perfil de los talleres del curso pasado, pero siendo aun más demostrativos y sin movimientos e interacciones entre las y los participantes, dividiendo los grupos en otros más pequeños en el caso de ser necesario, y ampliando el número de personal de monitorizado, con una propuesta personalizada tanto en la duración, número de participantes, espacios a emplear y circunstancias de cada centro.

El interés por el programa Revitaliza en los centros de enseñanza está claramente “in crescendo”. Las actividades para escolares llegaron en el año 2020 a más de 8.000 escolares, una cifra considerada cómo todo un éxito por parte de la Diputación ya que, además, aumenta al contabilizar los datos por cursos escolares: en el 2019-2020 se celebraron 420 talleres para 9.628 crianzas -a pesar de que el tercer trimestre no fue operativo-, y sólo en el primer trimestre del vigente curso se contabilizaron 2.055 niños y niñas en 138 actividades.