El área de Vigo registra un total de 1.137 casos activos por coronavirus

La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad informa que en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 5.680, de ellos 1.029 son del área de A Coruña, 444 de la de Lugo, 573 de la de Ourense, 816 de la de Pontevedra, 1.137 del área de Vigo, 1.369 de la de Santiago, y 312 de la de Ferrol. Del total de pacientes positivos, 55 están en UCI, 296 en unidades de hospitalización y 5.329 en el domicilio. Por lo de ahora, en Galicia hay un total de 55.910 personas curadas, registrándose 1.393 fallecimientos. El número de PCR realizadas es de 1.113.655.

La Xunta continúa trabajando desde la máxima coordinación interdepartamental y con el Ministerio de Sanidad, también manteniendo el contacto con todos los agentes socioeconómicos de Galicia. En este sentido, Sanidad reitera que sigue alerta actualizando todas las medidas y recomendaciones y en vigilancia permanente.

TOTAL GALICIA DENTRO DO TOTAL, VINCULADOS CON CENTROS RESIDENCIAIS
NÚMERO DE CASOS 5.680              123  usuarios
             109  profesionais
FALECEMENTOS 1.393              241 en residencias
             335 en hospitais e residencias integradas

Los datos de centros residenciales de servicios sociales corresponden a lo que aportan con carácter diario los propios centros.

Información por concello

Novos casos diagnosticados por PDIA (Probas Diagnósticas de Infección Activa) nos últimos 14 días

Restricións por concello

Uso del 061 para casos graves y emergencias y el 900 400 116 para dudas

La Consellería de Sanidad reitera que la ciudadanía emplee el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número gratuito del 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus.

Señalar, además, que el Sergas tiene a disposición de la ciudadanía a página web https://coronavirus.sergas.gal/ en la que se puede consultar información dirigida a la población, a los profesionales sanitarios y a otros colectivos.

Asimismo, el departamento sanitario gallego tiene a disposición de la población el teléfono 900 400 116, para dar información general sobre el coronavirus. En este número se pueden resolver todas las dudas de la ciudadanía al respecto y también consultar sintomatología leve.

Registro de viajeros en el 881 00 20 21 y obligatoriedad del uso de la mascarilla

Se recuerda que las personas que visiten Galicia en las próximas fechas y procedan o estuvieran, durante los 14 días previos a su llegada, en alguno de los territorios con alta incidencia epidemiológica incluidos en el listado publicado en el Diario Oficial de Galicia, deberán facilitar sus datos de contacto al Servicio Gallego de Salud, bien a través del teléfono 881 00 20 21 o bien a través del formulario de la web del Sergas.

Además, se reitera el carácter obligatorio del uso de la mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados, poniendo especial énfasis en su utilización en los locales y establecimientos comerciales y de hostelería.

Recomendaciones

Los técnicos de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad vuelven a reiterar las recomendaciones consensuadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, y recuerdan que, en líneas generales, se aconseja adoptar las medidas de autoprotección y limitación de la diseminación del virus común a cualquier infección respiratoria, como la gripe. Así, se extremará la higiene de manos, lavándolas frecuentemente, especialmente después de toser o sonarse, y se cubrirá la nariz y la boca con un pañuelo -preferentemente desechable- al toser o estornudar, o si no se dispone de pañuelo, en la cara interna del codo. Además, se evitará tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos.

Es importante también procurar una idónea ventilación de los espacios interiores optando preferentemente por espacios abiertos y tratando de evitar aglomeraciones.

No se debe olvidar el mantenimiento de la distancia de seguridad, el uso acomodado de la mascarilla y atender a las restricciones específicas que se puedan establecer en cada comarca o ayuntamiento.