El Val Miñor inaugura la segunda edición del taller de empleo “Crea e Coida Miñor”

Una veintena de alumnos-trabajadores comenzaron hoy la segunda edición del taller dual de empleo “Crea e Coida Miñor”, promovido por los tres ayuntamientos del Val Miñor y que está orientado por un lado a la formación en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales o en domicilio, y, por otro, a diseño de productos gráficos destinados a promover la comarca.

Los tres alcaldes del Val Miñor, junto a la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, acudieron esta mañana a la jornada inaugural en el Auditorio Lois Tobío de Gondomar, municipio donde tendrá lugar buena parte de la formación (excepto la parte práctica de atención sociosanitaria, que se desarrollará en la casa cedida por el Ayuntamiento de Nigrán al Centro Juan María, en Camos, y que no interferirá en este uso).

El regidor gondomareño agradeció una vez más la colaboración del gobierno gallego en una materia tan sensible como es la política de empleo y subrayó que “es preciso que las administraciones juntemos fuerzas y trabajemos en objetivos comunes para todos, como es la creación de empleo y favorecer la inserción laboral de nuestros vecinos en paro”.

Destacó el buen resultado de estos talleres duales que facilitan durante el tiempo de la formación un contrato laboral a los participantes, y que “en el caso del anterior se plasmó en la contratación por parte de diferentes empresas de un 50 por ciento de las personas formadas en él”.

“Son dos cursos que aportan el certificado de profesionalidad preciso para ejercer dos profesiones muy demandadas especialmente en esta comarca y que no dependen de la estacionalidad. Desde los tres ayuntamientos quisimos unir fuerzas para, un año más, formar a personas desempleadas en campos de claro componente social”, señaló el alcalde de Nigrán, Juan González, durante la presentación de esta mañana.

Por su parte, la delegada de la Xunta, Marta Fernández, coincidió con el regidor de Gondomar a la hora de destacar la necesidad de trabajar conjuntamente en medidas que “logren una inserción laboral real y la formación adecuada para que sea posible”, animando a los nuevos beneficiarios del taller “a aprovechar esta ocasión que se os da”.

El taller cuenta con una subvención de 346.446 € por parte de la Consellería de Economía e Emprego de la Xunta de Galicia y 3.500 € acercados por cada Ayuntamiento, dando trabajo durante nueve meses a 20 alumnos-trabajadores de la comarca que se encontraban en situación de desempleo y que el INEM seleccionó.

Esta acción es fruto de una sinergia entre los tres municipios (al margen de la Mancomunidad del Val Miñor) para solicitar una subvención al respeto y fue creada consensuadamente desde los respectivos servicios técnicos municipales al detectarse un vivero de empleo que, precisamente, no depende de la estacionalidad.

Los participantes percibirán el salario mínimo interprofesional y, en el caso de “Diseño de productos gráficos”, adquirirán competencias para desarrollar proyectos gráficos a partir de las especificaciones iniciales del producto, elaborando bocetos, seleccionando y acomodando color, imágenes y fuentes tipográficas, creando elementos gráficos, maquetas y artes finales… Un trabajo que, paralelamente, permitirá crear una imagen corporativa común para el Val Miñor, para sus plazas de abastos y para crear pictogramas para facilitar la comunicación a las personas con diversidad cognitiva.

Por otra parte, los 10 alumnos-trabajadores de atención sociosanitaria a personas en el domicilio o centros de día recibirán formación dividida en diferentes módulos, de higiene y atención sanitaria domiciliaria, atención y apoyo psicosocial domiciliario o apoyo domiciliario y alimentación familiar (las prácticas tendrán lugar en la casa cedida por el Ayuntamiento de Nigrán al CEE Juan María).