El Apalpador visitará Baiona y Gondomar en su gira de Navidad por los ayuntamientos de la provincia

Al grito de “Traio castañas asadas para os nenos e nenas que comen san!” el Apalpador, su compañero acordeonista, Servando Barreiro, y su burro Río Lor iniciarán mañana en A Illa de Arousa, Cambados y Barro su gira de Navidad por la provincia de la mano de la Diputación de Pontevedra. Esta tradicional figura navideña gallego visitará hasta el 31 de diciembre 22 ayuntamientos de la provincia realizando pasacalles al amparo del programa “Nadal en galego” del departamento de Lengua que dirige la nacionalista María Ortega.

La dinamización de la lengua, el respeto al medio ambiente, los hábitos de alimentación saludable y la igualdad, serán los valores que se pretenden fomentar con las actuaciones, llevando la música, el baile y las anécdotas a las comarcas por sexto año consecutivo, en esta ocasión en un formato diferente, los pasacalles, por mor de la COVID-19.

Las actuaciones del Apalpador se repartirán entre mañana día 23 y el 31 de diciembre –a excepción del día de Navidad- en diferentes horarios y localizaciones, siempre al aire libre y en movimiento, para evitar aglomeraciones de niños y niñas. En la comarca de Pontevedra serán tres las visitas (Barro, Poio y Cerdedo-Cotobade), en la comarca de Vigo otras cuatro (Soutomaior, Baiona, Gondomar, y O Porriño), en la comarca del Salnés serán dos (Illa de Arousa y Cambados), en la comarca del Deza-Tabeirós dos (Silleda y Rodeiro), tres en la comarca del Condado Paradanta (As Neves, Covelo, y Ponteareas), cuatro en la comarca del Morrazo (Bueu, Moaña, Cangas, y Vilaboa), y cuatro en el Baixo Miño (Salceda, Tomiño, O Rosal, y Tui).

El programa “Nadal en Galego” también diseñado para fomentar el conocimiento de la tradición de Navidad propia de la Galicia y para que las y los más nuevos puedan familiarizarse con la mítica figura gallega y conocer su historia. En el origen, “El Apalpador” se representaba como un carbonero de barba roja que bajaba de las montañas a las villas a noche del 24 o el 31 de diciembre para tocar la barriga de las crianzas y comprobar se habían comido suficiente durante el año, dejando a su lado regalos y castañas y deseos de felicidad y comida.

Vídeos para los colegios, en la web y en redes sociales

Dado que el número de visitas por la provincia se redujo este año en número por mor de la COVID-19, además de los pasacalles que realizará en los 22 ayuntamientos, el Apalpador también grabó 36 vídeos en localizaciones naturales y entornos patrimoniales singulares y “maravillosas” de la provincia para difundir entre los centros de enseñanza.

Estos vídeos organizados por el departamento de Lengua de la Diputación fueron entregados a los ayuntamientos para que, a su vez, los trasladaran a los colegios de Infantil y Primaria para proyectar en el día de hoy, en el que tradicionalmente la juventud disfruta de un día de actividades lúdicas antes de las fiestas. Los vídeos están también la disposición en la página web de la Diputación y serán difundidos a través de las redes sociales provinciales.