
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció esta mañana en rueda de prensa la merma de las restricciones en los ayuntamientos de Silleda, Ribadavia, A Laracha, Malpica, Cabana de Bergantiños, Vilanova de Arousa y Xinzo de Limia, que desde esta medianoche pasarán a formar parte de los ayuntamientos gallegos con restricción básicas, y con el que se suprimirá la limitación de movilidad que hasta ahora regía en estos municipios.
Asimismo, los ayuntamientos de Sarreaus, A Rúa, Camariñas, Zas, Tomiño y O Rosal se incorporan al listado de ayuntamientos con nivel medio-alto de restricciones. En el casos de Camariñas y Zas, estos se incorporarán al Ayuntamiento de Vimianzo, consolidando un perímetro de tres unidades. Lo mismo ocurrirá con las localidades de Tomiño y O Rosal, que formarán una almendra con A Guarda.
Después de la reunión del subcomité clínico de expertos que hace seguimiento a la evolución de la covid-19 en Galicia, el titular de Sanidade también informó del cambio de nivel que se producirá en los ayuntamientos de Lugo, Pontevedra, Marín, Poio, Narón y O Porriño.
En este sentido, el ayuntamiento de Lugo pasará a nivel medio de restricciones; Pontevedra, Poio y Marín bajan al nivel medio-alto y continuarán conformando un perímetro; Narón también abandona el nivel máximo de restricciones y pasará desde esta medianoche al nivel medio-alto configurando un perímetro conjunto con la ciudad de Ferrol. Esto mismo acontece con la localidad de O Porriño, que abandona el nivel máximo de restricciones para adoptar las medidas del nivel medio-alto y, además, integrarse dentro del perímetro conformado por Vigo, Mos, Nigrán y Gondomar.
Tras analizar la evolución epidemiológica en el conjunto de ayuntamientos de gallegos, el subcomité clínico también acordó implementar una vigilancia especial en los ayuntamientos de Abegondo, Neda, Ordes, O Barco, Verín, Rodeiro, Bueu, Baiona, Santa Comba, A Baña, Negreira, Mazaricos, Rianxo, Ribeira y A Pobra do Caramiñal, así como en las localidades de Boiro y Vilagarcía, en las que ya regían restricciones. Todas estos municipios continuarán, por ahora, con el mismo nivel de restricciones actual.
Las medidas se publicarán esta tarde en el Diario Oficial de Galicia y entrarán en vigor desde las 00:00 horas de esta medianoche.
Sanidade recuerda de la obligatoriedad de cumplir todas medidas establecidas por la Xunta Galicia, con el ánimo de mejorar la situación epidemiológica en la comunidad y así poder ir disminuyendo las restricciones vigentes.