Sin categoría

Podemos Nigrán solicita un “ciberespacio” público para el uso de los escolares

El Círculo de Podemos Nigrán viene de registrar una propuesta para que se dote este ayuntamiento de unas instalaciones propias con acceso a internet y material informático para la utilización por parte del alumnado que no tenga acceso a internet o dificultades en dicho acceso desde sus hogares. Desde la agrupación local dicen que “la declaración del primer estado de alarma debido a la COVID-19 tuvo como consecuencia el cierre de los centros escolares de todo el país. Esto forzó a que los sistemas educativos cambiasen a la modalidad online de manera inmediata y abrupta, lo que dio lugar a una “enseñanza remota de emergencia”. Esta repentina migración de la actividad docente del modelo presencial hacia el online puso de manifiesto tres hendiduras: de uso, de acceso y escolar.

Y añaden que “el primer cierre de los centros educativos puso en relevancia el acceso desigual a dispositivos digitales e internet por parte del del alumnado. No todas las estudiantes pudieron acceder a internet para seguir el curso escolar, ni todos los que accedieron lo hicieron en igualdad de condiciones. Los efectos de esta desigualdad a la larga pueden crear retraso en las clases y en el aprendizaje, falta de acceso a mucha información y mismamente abandono escolar. De ahí nace la necesidad de crear este espacio en nuestro ayuntamiento”.

También ven que a largo plazo, la creación de estas instalaciones podrían ampliar y reconvertirlas en un espacio de ocio saludable para la juventud del ayuntamiento, donde reunirse y organizar otras actividades que enumeran en su propuesta. Instan también en su propuesta a que el grupo de gobierno solicite a la Xunta de Galicia la cesión y uso de instalaciones sí el propio ayuntamiento no dispone de lugares para poder situar este servicio, así como que se haga la contratación de personal necesario para cubrir este servicio tanto de mantenimiento, limpieza y profesional TIC a través de bolsas de colaboración con el INEM.