La Xunta divulgará la cultura marinera en la lonja de Baiona

El Consello da Xunta autorizó hoy la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería do Mar y la Cofradía de Pescadores La Anunciada de Baiona para la ejecución de una acción piloto que busca mejorar la accesibilidad y la divulgación de la cultura marinera en la lonja de Baiona con el objetivo de acondicionarla para visitas y atraer el turismo. Esta actuación piloto se enmarca en el proyecto Ecodestin_3 IN y a ella la Consellería del Mar destinará un total de 20.585 euros para desarrollarla en el período 2020-2023.

Con esta colaboración la lonja de Baiona, de la que es concesionaria la cofradía, funcionará como un espacio para la divulgación, la adquisición de conocimientos y la puesta en valor de la cultura marinera de la zona. Al mismo tiempo, con ella se contribuye a la valorización del patrimonio cultural y natural, al desarrollo del turismo costero y a la promoción internacional de Galicia y de la Eurorregión como destino náutico y natural de costa.

A través del convenio, que establece las condiciones de colaboración, la Consellería do Mar asume, por una parte, la instalación en la lonja de Baiona de los elementos necesarios para la divulgación, adquisición de conocimientos y puesta en valor de la cultura marítima de esta localidad y la implantación de un sistema de atención.

Entre los elementos que se instalarán están una smart TV, un tótem, siete carteles informativos con iluminación idónea, la señalización de los espacios expositivos y una placa informativa en el exterior de la lonja. La colaboración también incluye el montaje del equipamiento necesario para que el visitante que hace reserva pueda activar a través de un código QR la conexión con los elementos interpretativos de la lonja (smart TV y tótem). Además, la Consellería do Mar se encarga de la instalación de un sistema de videovigilancia para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes de la lonja, financiará el mantenimiento dieras sistemas y los costes y realizará apoyo y asesoramiento técnico en relación con las actuaciones del convenio.

Por otra parte, la Cofradía de Pescadores de Baiona se encargará del mantenimiento y gestión del sistema de atención de la lonja, de los elementos de mejora de la accesibilidad e interpretación y del sistema de seguridad. También se ocupará de los correspondientes seguros de responsabilidad civil y de daños que cubran las personas que entren en la lonja y los elementos instalados, respectivamente.

La vigencia de la colaboración es desde la fecha de su firma hasta el 31 de diciembre de 2023, con la posibilidad de prórroga se lo así lo deciden ambas partes. De la cuantía total destinada a esta colaboración, 1.085 euros serán para la anualidad 2020 y 6.500 euros al año para las anualidades 2021, 2022 y 2023.

Para la supervisión de este convenio la Cofradía de Baiona deberá informar la Consellería do Mar de las actividades mediante un informe anual, y se creará una comisión de seguimiento que estará constituida por la directora general de Desarrollo Pesquero y un miembro del Servicio de Desarrollo Pesquero y por la patrona mayor y otro miembro de la Cofradía de Pescadores de Baiona.