Baiona organiza una campaña de recogida virtual de alimentos

El Concello de Baiona organiza por primera vez una campaña solidaria de recogida virtual de alimentos en colaboración con los supermercados del municipio. Los fondos de toda la recaudación de la campaña irán destinados íntegramente a la compra de alimentos por parte de la ONG local “Ayuda al Mundo Necesitado”.

Debido a las situación provocada por la COVID-19 y ante la imposibilidad de realizar la campaña en supermercados de la forma habitual, la recogida se va a desarrollar en un nuevo formato de donación más seguro para los donantes. Al no poderse recoger comida de manera física en los supermercados adheridos a la campaña, todas las donaciones serán económicas al pasar por caja, a lo largo de la próximos quince días del mes de diciembre, del 1 al 15. Se dejarán en un fondo a nombre de la ONG en cada uno de los establecimientos para que la entidad adquiera los productos alimenticios necesarios para su reparto entre las familias más desfavorecidas del municipio.

El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, se reunió con los responsables de zona de las tres grandes superficies con establecimientos en Baiona, Froiz, Eroski y Carrefour, para hacerles llegar la propuesta de esta campaña pionera en el municipio, y mostraron su total colaboración y no dudaron en apoyar la iniciativa. Esta mañana tuvo lugar la rueda de prensa de presentación de la campaña, que tiene por título “Este Nadal, merca con corazón, a túa solidaridade, o mellor regalo”.

El regidor ha dicho que “todos tenemos algo que aportar a ella, estoy seguro de la solidaridad de los baioneses y baionesas, que no me cabe duda será abrumadora. Está más que demostrado que somos una villa solidaria”.

También ha querido destacar la gran labor que se hace desde la ONG de Baiona “Ayuda al Mundo Necesitado” así como el papel fundamental de su presidenta, Juana Alonso. “En la actualidad y con la nueva crisis derivada de la pandemia del COVID-19, la presidenta y su grupo de voluntarios han visto aumentar notablemente el número de familias que demandan su ayuda. Un importante número de familias reciben comida de esta entidad sin ánimo de lucro, que no trabaja con dinero sino con alimentos, ropa y juguetes. Desde el Concello ideamos esta campaña con el fin de ayudarles a llenar las estanterías de alimentos para esas familias menos favorecidas”.

Por su parte la presidenta Juana Alonso se ha mostrado muy entusiasmada con la campaña y ha agradecido al Concello de Baiona su puesta en marcha en este momento tan necesario. Alonso también ha animado a los vecinos y vecinas a participar agradeciendo de antemano su colaboración.

Gómez ha recordado que “desde el Concello seguimos remando con los vecinos y vecinas menos desfavorecidos porque juntos, sumamos. De ahí, que en el presupuesto para el año 2021 se haya aumentado la partida en emergencia social en un 110%. Una partida que se destinará a vecinos y vecinas con dificultades y sobre la que no se descarta una ampliación del montante en función de las circunstancias”.

El Alcalde de Baiona ha pedido solidaridad a todos los vecinos y vecinas de la localidad para que participen en esta campaña. También ha expresado que esta recogida “es más necesaria que nunca debido a la grave crisis sanitaria en la que nos encontramos, que está azotando a muchas familias en nuestra localidad y que ha hecho que el Concello esté incrementando los recursos destinados a las personas más vulnerables”.

Gómez ha mostrado el agradecimiento y reconocimiento por parte del Concello de Baiona a todas las personas implicadas en la campaña, y a todas las que participarán “por su papel crucial para paliar lo máximo posible las necesidades alimentarias de muchos de nuestros conciudadanos y conciudadanas en circunstancias tan adversas como en las que nos encontramos actualmente por la COVID-19”.

También ha querido mostrar su agradecimiento a las personas implicadas en otras campañas de recogida de alimentos tradicionales anteriores y que han mostrado su apoyo a la campaña pionera presentada esta mañana, como son la Concejalía de Deportes, ACEBA y Mercado Plaza de Abastos de Baiona, la directora de la oficina de CaixaBank de Baiona, Yolanda Pérez, por su implicación y colaboración desde su llegada al cargo, a los clubs deportivos y a las escuelas deportivas de la villa, a la Concejalía de Comercio y por supuesto, a los supermercados.