Los alumnos del programa de empleo del Juan María inauguran el árbol de Navidad de la Plaza Elíptica

Las alumnas y alumnos del programa de formación dual de empleo dirigido a personas con discapacidad que está desarrollando el Centro Especial de Empleo Juan María de Nigrán con el apoyo de la Xunta inauguraron este jueves a árbol de Nadal del centro comercial Plaza Elíptica. Este año, todo el montaje y decoración del árbol la realizaron los alumnos/trabajadores de este proyecto, colocando casi 1.000 lazos.

En concreto, un total de 10 personas con discapacidad intelectual se están preparando desde hace un año en el centro de formación de la asociación La Esperanza del Valle Miñor en actividades auxiliares de comercio, al tiempo que cuentan con un contrato de trabajo en la tienda de ropa Juan María by Lolola, la división laboral del centro especial de empleo que está centrado en la industria de la moda inclusiva.

Con este proyecto obtendrán una certificación profesional de Nivel 1 como auxiliar de comercio además de varias formaciones complementarias hasta un total de 2.634 horas en los tres años. El aspecto más relevante de esta formación es que está basada en la metodología “aprender-haciendo”, especialmente efectiva en las personas con discapacidad intelectual para afianzar los conocimientos y adquirir las destrezas necesarias.

Esta iniciativa se lleva a cabo con la financiación de la Xunta a través del programa que se está desarrollando en toda Galicia para un total de 60 destinatarios, todas ellas personas con discapacidad intelectual. El proyecto de Vigo cuenta con un apoyo de la Consellería de Emprego e Igualdade de cerca de 350.000 euros. Se trata de realizar proyectos basados en un régimen de alternancia entre el empleo y la calificación recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo. A su final los destinatarios salen capacitados para mejorar su inserción profesional y obtienen certificados de profesionalidad. Hasta 2022 está previsto en toda Galicia una inversión en este programa piloto de más de 2 millones de euros.

La directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado, que participó hoy en el acto, recordó que la Administración autonómica viene trabajando intensamente en los últimos años para garantizar una verdadera integración de las personas con discapacidad. En esta tarea consideró fundamental el trabajo desplegado por los centros especiales de empleo, al tiempo que abogó por la consolidación de estos centros como mecanismos que incrementan las posibilidades laborales del colectivo, en especial de quien se encuentra en busca de trabajo. “Es un paso más para la eliminación de barreras”, apuntó la directora general, quien subrayó, para finalizar, que la Xunta actualizó su planificación en materia de formación y búsqueda laboral de la mano de los agentes sociales y económicos y de entidades como los centros especiales de empleo para que los apoyos de la Xunta se acerquen a las personas que más lo necesitan.

Juan María Empleo SL es un centro especial de empleo creado en 2014, vinculado a la Asociación La Esperanza del Valle Miñor, que tiene como finalidad alcanzar la integración plena en la sociedad y en el ámbito laboral, de las personas con discapacidad.