Doce mujeres baionesas protagonizan la primera agenda igualitaria municipal

La Concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Baiona, en su compromiso por llevar a cabo actuaciones de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y contra las violencias machistas, diseñó una agenda igualitaria que tiene como protagonistas a 12 mujeres destacadas del municipio pioneras en diferentes campos algunas suficientemente reconocidas y otras desconocidas hasta el momento: Enero a Irene Silva, Febrero a Lula Goce, Marzo a Iria González, Abril a Iria Misa, Mayo a Mónica Sueiro, Junio a Mila López, Julio a Ana María Gameiro, Agosto a Cristina Míguez, Septiembre a Susana González, Octubre a Ramona Marcote, Noviembte a Carmen Piñeiro y Diciembre a Fefa. Detrás de cada una de estas mujeres hay una historia de lucha por la igualdad que merece que sus convecinos y convecinas conozcan.

La presentación de esta primera agenda igualitaria municipal protagonizó el acto del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de Baiona, decorada con 96 siluetas que personifican las chicas y chicos que participaron en los talleres creativos que la artista Irene Silva, pintora, grabadora e ilustradora, vecina de Belesar, impartió a todo el alumnado que cursa 6º de educación primaria en los distintos centros de la localidad, un proyecto enmarcado en el IV Plan de Igualdade de Oportunidades entre Mulleres e Homes del Ayuntamiento de Baiona.

“Pero el séquito de siluetas también representa la fuerza de la solidaridad que las hace poderosas para avanzar en la lucha contra la violencia machista”, destacó Irene Silva durante su intervención. El alumnado de los centros municipales estuvo representado por un alumno y una alumna del CEIP Fontes-Baíña, encargados de leer un manifiesto en contra de la violencia machista.

“Alcanzar la igualdad real es un camino casi infinito, en el cual cada paso cuenta y debe ser firme. Todas las acciones que se están desenvolviendo por el área de igualdad tienen como objetivo educar, sensibilizar e implicar a los vecinos de Baiona. Es imprescindible que todos y todas formemos parte de este cambio. Con esta agenda igualitaria queremos hacer homenaje a las mujeres de Baiona y también a las gallegas, dándoles el espacio que históricamente se nos negó. Vais a ver caras conocidas y otras que os sorprenderán, pero ellas son la punta del iceberg, son representantes de todas nosotras y referentes para una sociedad más justa. Mujeres comprometidas, luchadoras, pioneras en sus campos que demuestran que no debería haber límites marcados por el género. Esta agenda es un trozo de nuestra historia, una historia que siempre estuvo ahí sosteniendo nuestro mundo pero que nunca nadie contó. Nuestras mujeres, la mitad que nos faltó”, destacó Yasmina Moreira Costas, concejala de Igualdad, durante la representación.

La agenda igualitaria 2021 es el resultado del proyecto “Igualdade todo o ano”, una iniciativa didáctica y pedagógica, en la que asume el protagonismo el alumnado que cursa la ESO tanto en el CPI Cova Terreña como en el IES Primeiro de Marzo y mujeres de la villa. El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Baiona a través de la Concejalía de Igualdad, Juventud y Nuevas Tecnologías y el Centro Municipal de Información a la Mujer, es subvencionado por la Diputación de Pontevedra, en el marco de la línea dos del Plan Concellos 2020.

Las doce mujeres comparten protagonismo en la agenda igualitaria con los dibujos de la comunidad educativa de la ESO del CPI Cova Terreña y del IES Primero de Marzo que participaron en el concurso de dibujo, el slogan contra la violencia de género que organizó la Concejalía con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa en la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género. En el acto de hoy se dieron a conocer los ganadores del concurso. El primer premio fue para María Durán Rodríguez, 1ª ESO, el segundo para Carmen María Poza Giráldez, 4ª ESO, y el tercero para África Riballo Rodríguez de 3ª, todas ellas alumnas del CPI Cova Terreña. Tras el acto la concejala se acercó hasta el centro para entregar a cada una su correspondiente premio, la primera una Tablet, la segunda un reloj inteligente y la tercera unos auriculares bluetooth. Desde concurso también se seleccionaron otros 11 dibujos para decorar la agenda igualitaria 2021. En ésta se representan una selección de los mejores dibujos presentados por el alumnado.

En su intervención, el Alcalde encargado de cerrar el acto, comentó que “tenemos claro que lo que no se nombra, no existe, y tenemos una deuda de justicia inmensa con generaciones de mujeres anónimas que siguen sin aparecer en los libros de texto y en el imaginario social. Estas 12 mujeres baionesas que figuran en esta agenda igualitaria ayudan a visibilizar el papel de la mujer en nuestra villa. Ellas figuran en la agenda en representación de todas las que vieron sus nombres invisibilizados en la historia de la localidad, y en recuerdo a las que sufrieron y continúan sufriendo la consecuencia más dolorosa y extrema de la desigualdad como es la violencia machista. Se trata de mujeres pioneras que con su trabajo contribuyen o contribuyeron de manera decisiva al desarrollo social, económico y cultural de Baiona. Pero también quiero reconocer en el día de hoy a todas esas mujeres anónimas que desde sus casas día a día fueron y son las auténticas protagonistas de sacar la familia adelante. Gracias a su trabajo y a su esfuerzo se ocuparon de sacar adelante a la familia, educadoras, cuidadoras, gestoras del hogar que con trabajo y sacrificio impulsaron sus hogares. Mi reconocimiento a todas y cada una de ellas. Este Ayuntamiento apuesta firmemente por avanzar en los valores de la igualdad de género desde la administración, como ejemplo a seguir por el resto de la ciudadanía en la construcción de una sociedad de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Entre todos construimos una Baiona más igualitaria. Queremos una Baiona libre de violencia machista”.

La Concejalía de Igualdad fue la encargada de editar estas agendas. La selección de las homenajeadas fue llevada a cabo por el personal del Centro de Información a la Mujer. “Somos conscientes de que en nuestro municipio son muchísimas las mujeres que deberían tener un hueco en esta publicación, pero tuvimos que hacer una selección”, aclara la edil de Igualdad. La agenda, que lleva como título “Ningunha menos” será entregada a profesionales del municipio de distintos ámbitos como el sanitario o docente.