Alertan sobre la desinfección deficiente de ambulancias en las que viajaron enfermas con Covid

Trabajadores/as de Ambulancias del Atlántico, concesionaria del servicio de transporte sanitario no urgente de la zona sur de la provincia de Pontevedra, alertan sobre la desinfección deficiente, o mismo nula, de los vehículos en los que incluso viajaron personas que luego dieron positivo por coronavirus. Al mismo tiempo, denuncian que los técnicos/as y las ambulancias siguen prestando servicio a pesar de haber trasladado a personas contagiadas.

Desde la representación de la CIG en el comité de Ambulancias del Atlántico muestran su preocupación por lo que está ocurriendo después de que se venga de confirmar cuatro casos positivos de enfermos que hacen uso de los vehículos para someterse a hemodiálisis. Hay que recordar que días atrás denunciaron públicamente que la empresa dio orden de que las personas usuarias de las ambulancias viajen en la parte delantera de los vehículos en caso de que sea necesario, medida que vulnera el protocolo de prevención de riesgos laborales y no garantizadores las medidas de protección frente a la Covid.

Pues en este contexto vienen de conocerse cuatro nuevos casos de contagio entre enfermos que hacen uso de las ambulancias. Tanto los técnicos/as como los vehículos que participaron en los traslados siguieron trabajando, y las ambulancias no fueron correctamente desinfectadas, como sucede en muchas ocasiones a consecuencia del elevado volumen de servicios. “No tenemos tiempo para llevar a cabo una limpieza en profundidad, y ahora además la empresa pretende que la hagamos en la vía pública”, critican.

Por lo que vienen de saber, el Sergas creó la semana pasada un turno especial nocturno para trasladar los pacientes de hemodiálisis contagiados de coronavirus. “Teóricamente esos viajes se hacen en ambulancias individuales”, señalan.