Podemos Baiona registra una moción para no “dar un paso atrás” en la lucha contra las violencias machistas

El Círculo de Podemos en Baiona viene de registrar una moción para no “dar un paso atrás” en la lucha contra las violencias machistas.

Según indica la responsable de feminismos de la agrupación local, María Rosa Leyenda Nogueira, “la dimensión de la crisis de la COVID19 es tal que está escondiendo otras realidades de personas vulnerables, como puede ser el caso de las mujeres que sufren las violencias machistas”. Por esto, Podemos presenta una moción para señalar esta situación, que según indica Rosa Leyenda “puede suponer un retroceso nos derechos que las mujeres alcanzaron en tantos años de lucha”.

La moción recoge situaciones concretas que están viviendo las mujeres desde que comenzó la pandemia como pueden ser “retrasos administrativos, problemas de conciliación, o situaciones que afectan a los derechos reproductivos de las mujeres y que están denunciando desde colectivos como Embarazadas de Galicia o la Asociación Galega de Matronas (AGAM) en las que se llega a separar a la madre y bebé durante el postparto”.

“Desde el Círculo Podemos Baiona pensamos que la mejor manera de no retroceder es la de consolidar los avances, por eso incluimos reivindicaciones recurrentes del feminismo, como pueden ser la creación de juzgados especializados en violencias contra las mujeres, con la creación de planes que faciliten la conciliación y la creación de ayudas específicas para la crisis que estamos atravesando, además de las demandas ya trasladadas por la Asociación Galega de Matronas” continúa Rosa.

El Círculo de Podemos pide que este 25 N atípico el Ayuntamiento de Baiona se implique y ponga todos los recursos para visibilizar la realidad de las mujeres que sufren violencia y las distintas opresiones que viven las mujeres por el hecho de serlo y reafirme su compromiso con la igualdad real entre hombres y mujeres.