Ambulancias del Atlántico ordena a los técnicos trasladar pacientes en la parte delantera de los vehículos

Ambulancias del Atlántico, concesionaria del servicio de transporte sanitario programado (no urgente) del área sanitaria sur, viene de emitir una orden mediante la que obliga los técnicos/as a tener que trasladar pacientes en la parte delantera de los vehículos. Desde la FGAMT-CIG denuncian que esta medida incumple algunos aspectos de la ley de transporte sanitario y contradice la evaluación de riesgos laborales, además de no garantizar las medidas de protección frente a la Covid.

Desde la representación de la CIG en el comité de empresa de Ambulancias del Atlántico recuerdan que desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus todo el personal había dejado de transportar enfermos en la cabina de conducción, aunque con anterioridad ya había técnicos/as que no lo hacían por cuestiones de seguridad, tal y como establece la evaluación de riesgos laborales. En este sentido, señalan que las superficies de la parte delantera -mayoritariamente de tenerla- no son las más acomodadas para una correcta desinfección.

Además, inciden en que de este modo no se respeta la intimidad de los pacientes. “Llevamos información suya en una PDA que está a la vista, por lo que si viajan personas a la vez que nosotros no se garantiza la confidencialidad”.

En consecuencia, la central pondrá esta cuestión en conocimiento de la Agencia de Protección de Datos. Como tampoco se garantiza la intimidad de las personas que viajan delante ya que los cristales delanteros no están tintados, “y cualquiera puede ver desde fuera quien ve dentro”.

Al mismo tiempo, critican que con esta decisión las ambulancias “van a parecer pateras”. “Como algunas de las siete plazas de la parte trasera van muchas veces ocupadas con camillas o sillas de ruedas lo que pretenden es llenar también la parte de adelante; no hay que olvidar que estamos hablando de personas, por lo que hay que garantizar que viajen en unas condiciones dignas, y esto pasa por que lo hagan en la zona asistencial, que es la trasera”.

Medidas de protección

Por todo esto, le comunicarán la medida que viene de adoptar la empresa al Sergas con la intención de que la deje sin efecto, “sobre todo toda vez que en el contexto actual de alarma sanitaria se hace más necesario que nunca cumplir las medidas de protección para evitar contagios, y de este modo no se hace”.

Ambulancias del Atlántico, con sede en Mos y con un plantel de 115 personas, se encarga del transporte programado (no urgente) en buena parte de los ayuntamientos del sur de la provincia de Pontevedra.