Nigrán bonificará los recibos de agua y basura al sector hostelero

FOTO: PABLO F. ESTÉVEZ // Terraza en Nigrán.

El Ayuntamiento de Nigrán asumirá el próximo pago del recibo trimestral del agua y bonificará la parte proporcional de la basura del sector hostelero como medida de apoyo ante su cierre sanitario forzoso. Dentro de su línea de ayudas específicas para la restauración, el Ayuntamiento mantiene su servicio gratuito de envío de comida a domicilio mediante repartidor propio y la bonificación del 75% de la tasa de terrazas (además de flexibilizar su ampliación). A mayores, y para incluir al otro sector perjudicados directamente por este cierre, el Ayuntamiento creará un plan de apoyo a artistas locales mediante su contratación para dinamizar el comercio de cercanías durante la campaña de la Navidad. Finalmente, el gobierno local rebajará el impuesto de rodaje a los taxistas del municipio en un 75%, máximo que permite la ley.

“Son una serie de medidas en las que el Ayuntamiento tiene competencias directas y que están dirigidas al sector hostelero, cultural y al transporte, los tres grandes perjudicados de esta pandemia y de este cierre”, indica el alcalde, Juan González, quien incide en que desde el Ayuntamiento se lanzará desde finales de mes una campaña específica para incentivar durante la Navidad la compra y el consumo en el comercio local, tal y como ya se hizo durante el confinamiento promoviendo los establecimientos de barrio.

De este modo, los hosteleros tendrán un plazo de 10 días desde que se publique en la web municipal y en el tablero de anuncios para solicitar a través de Registro la devolución del importe del último recibo del agua (el Ayuntamiento asumirá el pago de íntegro de todo el trimestre excepto el canon de servicio correspondiente a la Xunta) y la bonificación del recibo de la basura correspondiente a este mes cerrado. Ambas rebajas sólo se podrán hacer en aquellos establecimientos que previamente hayan abonado los recibos durante el período voluntario de pago (lo que hace el Ayuntamiento es devolver el dinero, por eso deben acompañan la solicitud del certificado de cuenta bancaria). “Pedimos a la Xunta de Galicia que tome ejemplo y exima a los hosteleros del canon del agua que ellos cobran en cada recibo, igual que les continuamos pidiendo que rebajen la tasa de las terrazas de su competencia en la zona portuaria de Panxón, donde lamentablemente aún no lo hicieron”, demanda el alcalde.

Igualmente, y toda vez que el sector cultural y de espectáculos es el gran agraviado en esta pandemia, el Ayuntamiento creará una bolsa de contratación específica dirigida a los artistas de Nigrán con el objetivo de dinamizar el comercio local durante la campaña de Navidad. Los interesados (deben estar empadronados en Nigrán y de alta en el correspondiente apartado específico del IAE) pueden solicitar su inclusión en la dicha bolsa a través de Registro. “El objetivo es contratarlos desde el Ayuntamiento para, precisamente, incentivar el consumo local durante la Navidad mediante actuaciones de calle, etc. No queremos ofrecerles caridad, si no contratarlos por realizar su trabajo y que los vecinos en su conjunto puedan disfrutar de su talento”, explica González.

Finalmente, el Ayuntamiento incluye en su línea de ayudas al sector del taxi, otro gran perjudicado desde marzo con una caída de clientes drástica. Así, verán rebajado en un 75% el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el máximo permitido por ley. Como en los anteriores casos, deberán solicitar su devolución en un plazo de 10 días una vez que se publique en la web municipal y tras haber realizado el pago en período voluntario.

“En los próximos días iniciaremos nuestra campaña para incentivar la compra en los comercios del municipio en esta época de gran consumo que es la Navidad, con ella queremos beneficiar a todo tipo de establecimientos apelando a la conciencia de la propia ciudadanía y ofreciendo ventajas añadidas”, finaliza el alcalde.