Podemos e Izquierda Unida piden medidas fiscales urgentes para la hostelería y el pequeño comercio de Nigrán

Podemos Nigrán e Izquierda Unida vienen de presentar una moción en la que instan al Gobierno Local a tomar diferentes medidas fiscales con el fin de paliar el impacto económico a causa de la pandemia en la hostelería y en el pequeño comercio local. Si bien son muchos los sectores afectados por la situación económica derivada de la actual pandemia, los de los antes nombrados son los más perjudicados por los cierres y la restricción de aforos.

“Con el último cierre decretado para la hostelería que comienza el 7 de noviembre, quedan desamparadas muchas familias que trabajan y viven de este sector. Esta colectividad laboral, junto con el pequeño comercio local son parte esencial en el tejido productivo y económico de Nigrán, lo que obliga su salvaguarda. El Ayuntamiento, como administración más próxima al vecindario, no puede ponerse de perfil ante situaciones tan alarmantes como esta”, señalan.

Recuerdan además que en mayo de 2020 el Alcalde de Nigrán anunció que “El Ayuntamiento de Nigrán bonificará el 75% del impuesto de terrazas y flexibilizará su ampliación”, sin embargo ni el gobierno ni la oposición presentaron ninguna propuesta de modificación de la ordenanza fiscal que regula las tasas de las terrazas, por lo que Izquierda Unida y Podemos Nigrán se ven en el deber de presentar esta moción.

“A la exoneración de la tasa de las terrazas, se le une la de la tasa de la basura, así como la bonificación con carácter retroactivo de dichas tasas para aquellos establecimientos que se vieran afectados por el cierre o merma de su productividad durante el espacio temporal marcado por el decreto del estado de alarma del pasado 14 de marzo, ya que la dejadez de los miembros de la corporación, impide, en la práctica, que estas modificaciones fiscales podan entrar en vigor el año 2021”, lamentan.

Como estas dos fuerzas políticas no tienen representación en la Corporación Municipal, facilitarán una copia de la moción a los concejales de la misma, para que se lo consideran, puedan asumirla y presentarla en la próxima sesión plenaria.