Baiona, entre los 100 destinos turísticos más sostenibles del mundo

FOTO: TURISMO DE BAIONA

La Villa de Baiona es uno de los 100 destinos turísticos más sostenibles del mundo. Así lo ha reconocido la organización internacional Green Destinations, que estos días celebró la sexta edición de las jornadas mundiales de destinos verdes (Global Green Destination Days) que, por motivos sanitarios, se celebró de forma on line.

Con este reconocimiento el comité internacional que elabora este listado distingue a la villa marinera, única en la comunidad de Galicia dentro de este ranking, y valora los esfuerzos realizados en materias como la protección del medio natural, la transición energética y la gestión de residuos o la implicación social para la sostenibilidad, algo que Baiona comparte con el resto de destinos.

El acceso de Baiona a esta lista de destinos medioambientalmente sostenibles no es casualidad pues la Real Villa tiene en su haber un sinfín de recursos naturales destacados como el sendero litoral, las sendas fluviales, el espacio natural A Foz do Miñor, o sus playas. También se ha tenido en cuenta el respeto por la cultura tradicional así como la hospitalidad de sus gentes y por supuesto la labor de los establecimientos turísticos, hosteleros y comerciales de la localidad que se han adherido al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), que día a día se esfuerzan enormemente por ofrecer turismo de gran calidad.

Además de ser el único destino de Galicia incluido entre estos 100 destinos turísticos sostenibles, junto con Baiona tan solo cinco destinos del territorio español han entrado a formar parte de este listado: Noja (Cantabria), Berguedà (Cataluña), Pallars Jussà (Cataluña), Terres de l’Ebre (Cataluña) y Torroella de Montgrí-L’Estartit (Cataluña).

No es la primera vez que la Villa forma parte de este ranking. De hecho, Baiona forma parte de estos 100 destinos sostenibles desde 2016, renovando este reconocimiento gracias a la excelencia en sus atractivos turísticos, culturales, patrimoniales y medioambientales. Desde entonces, aparece en este listado que reconoce el trabajo en pro de la sostenibilidad turística. Este hecho ha situado al municipio dentro de los principales canales de promoción de destinos sostenibles, tanto a nivel nacional como internacional.

“Este es un reconocimiento al trabajo que cada día hacen nuestros profesionales”, destaca el Alcalde y Concejal de Turismo, Carlos Gómez Prado, recordando así que se han valorado los esfuerzos realizados en protección medioambiental, transición energética, gestión de residuos o la implicación social.

“La sostenibilidad es parte fundamental de la estrategia turística de Baiona, que acaba de renovar su imagen de marca, pero también es una responsabilidad que tenemos como dirigentes y como vecinos y vecinas de un enclave natural único”.

Gómez ha asegurado que “estar entre estos 100 destinos consolida el trabajo del Concello y de todos los vecinos y vecinas, sin los que no sería posible mantener año tras año la riqueza natural de nuestro municipio”.

El comité internacional encargado de esta certificación ha evaluado el trabajo que cada territorio realiza en diferentes campos como el impacto del turismo sobre la economía local, y evalúa si el territorio certificado cuenta con una planificación para seguir avanzando en sus objetivos sostenibles.

El congreso aglutina, además, los destinos y organizaciones gestoras ecoturísticas más importantes del mundo. Se ha invitado a los 100 mejores participantes a aparecer en la Good Travel Guide, lo que les permite contar sus historias de sostenibilidad a los viajeros interesados. Baiona ya dispone de su propio apartado: https://goodtravel.guide/spain/baiona-green-holiday/