La Diputación revalida su apoyo al Camino como elemento fundamental de atracción de visitantes”

“El camino es uno de los elementos más relevantes de atracción y de posicionamiento a nivel internacional de la provincia de Pontevedra”, destacó Carmela Silva en la celebración de la Mesa Provincial del Camino en la que participaron, en un clima de “enorme cordialidad, coordinación, suma de sinergias y colaboración”, la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; los alcaldes y alcaldesas de Redondela, O Porriño, Silleda, A Estrada, A Guarda, Baiona, Portas, Dozón; las concejales y concejales de Pontevedra, Vigo, Lalín, Mos, Nigrán, Barro, Tui, Caldas y Valga; además del presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués Celestino Lores. “Fue una reunión fundamental –destacó la presidenta de la Diputación- donde se mostró a las claras el apoyo de las administraciones y entidades por seguir apostando por los caminos, por el Año Santo, como elemento fundamental de atracción de visitantes”.

Carmela Silva quiso trasladar “un mensaje de optimismo y mostrar mi confianza en que ayuntamientos y sector debemos convertir esta pandemia en una oportunidad, apostando por la innovación, calidad y por la sostenibilidad, más si cabe ante el horizonte que tenemos por delante en los próximos meses, en el que más importante que las cifras son los resultados”. En este campo la presidenta provincial, que aprovechó la ocasión para ensalzar “el esfuerzo del mundo local frente a la covid e implantar acciones teniendo en cuenta un marco de actuación diferente”, resumió las nuevas iniciativas que se van a poner en marcha y las líneas desarrolladas en cuanto a infraestructuras, actividades y promoción y dinamización del Camino.

En cuanto a las novedades, la Diputación participará en un proyecto europeo, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, encaminado a la creación de una red transfronteriza de los Caminos del Oeste Peninsular y en el que participan las Diputaciones de Badajoz, Cáceres, Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Zamora, así como el INORDE, la Cámara Municipal de Barcelos, Turismo de Alentejo y la Junta de Extremadura. En el marco de este proyecto la institución pontevedresa va a organizar una exposición itinerante, que recorrerá diferentes puntos de la geografía estatal y portuguesa y que irá acompañada de conferencias y de una acción lúdica dirigida a la población infantil.

La presidenta también anunció que está ya contratado el Plan Estratégico de Turismo 2021-2023, “donde el Camino de Santiago va a tener un papel muy relevante”. Al respeto, Carmela Silva adelantó que se convocarán “a todas las entidades públicas y privadas implicadas para que presenten propuestas y formulen las iniciativas que consideren en este marco”. Además, está en marcha otro Plan Estratégico, en este caso de Fondos Europeos, para analizar la obtención de fondos procedentes de Europa para promocionar el Camino de Santiago y dotar de recursos a los ayuntamientos por los que transcurre.

En lo que respecta a las actuaciones desarrolladas, Carmela Silva detalló las iniciativas de desbroce y seguridad vial y peatonal puestas en marcha en vías provinciales por las que transcurre el Camino de Santiago, “donde estamos haciendo una apuesta muy importante no solamente para mantenerlas en muy buenas condiciones y garantizar la seguridad, sino para humanizar muchas de ellas con proyectos muy ambiciosos”. Igualmente hizo lo mismo con las actividades culturales desarrolladas en los últimos meses y con los recursos destinados a la mejora del Patrimonio, informando que se acercaron este año más de 400.000 euros para “que los ayuntamientos puedan tener sus elementos patrimoniales en perfectas condiciones, ya que son también elementos de atracción turística”. Además, recordó que se está trabajando con el sector privado a través de proyectos como Smartpeme, “que está dotando de herramientas a muchos establecimientos que se sitúan en el Camino para implantar las TIC. Silva también informó sobre las líneas de promoción realizadas, “tanto de carácter público cómo de la mano de diferentes entidades, que permitieron tener millones de impactos en lo que respecta a la promoción del camino”. Así la presidenta provincial recordó #21Days21Destinations, “As Rías Baixas te esperan”, “Viaxa ao pasado” o la campaña de promoción y comunicación del destino que va a continuar hasta el 31 de diciembre en medios online y offline.

Por su parte, la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, se centró en explicar algunas de las actuaciones impulsadas a través del Plan Director de la Xunta, del Plan de Conservación, del de Albergues, así como de las acciones desarrolladas a lo largo de los años 2018, 2019 y 2020. La directora, que también puso en valor el Camino Eurovelo, una apuesta de la Diputación de Pontevedra que fue tenida en cuenta por la administración autonómica, informó que en noviembre se presentará la reformulación del Xacobeo, en la que harán copartícipes al conjunto de las administraciones implicadas y en la que se apostará por propuestas culturales vinculadas a espacios abiertos, más locales y centradas en el digital o en formatos híbridos.