Sendos pediatras se incorporan a los centros de salud de Baiona y Val Miñor

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Centro de Saúde de Baiona.

El Área Sanitaria de Vigo viene de realizar 19 nuevas incorporaciones de facultativos y facultativas a los equipos profesionales de la atención primaria. Así, la pasada semana se finalizó el procedimiento para cubrir con vínculos de larga duración -con nombramientos de interinidad- 9 plazas de medicina familiar y comunitaria y 10 de pediatría en los centros de salud del área.

En concreto, los 9 médicos generales se incorporaron a los siguientes centros: 3 a López Mora, 1 a Lavadores, 1 a Coruxo, 1 a Moaña, 1 a Ponteareas, 1 a Tui y 1 al Punto de Atención Continuada (PAC) de Cangas-Moaña. En lo referido a la pediatría, se viene de cubrir 2 plazas de A Doblada, 1 en Pintor Colmeiro, 1 en Val Miñor, 1 en Baiona, 1 en Cangas, 1 en Moaña, 1 en A Cañiza, 1 en Ponteareas y 1 en Tui.

Con esta medida, el área de Vigo sigue avanzado en el objetivo de reducir la tasa de eventualidad de la organización en aras a dotar de mayor estabilidad en el empleo a los profesionales, favoreciendo la conciliación laboral y familiar y mejorando también la continuidad asistencial.

Incremento del plantel

Además, hay que recordar que este año el cuadro del personal de la atención primaria viguesa se dotó con 18 plazas de nueva creación, lo que supone el mayor incremento de personal en los últimos años, con previsión de crecimiento también en el año 2021.

Así, en los últimos meses se incorporaron 7 especialistas de medicina familiar y comunitaria en los centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PAC); 6 profesionales de la enfermería; 3 especialistas de enfermería obstétrica (matronas y matrones) y 2 fisioterapeutas.

Con estas nuevas plazas ya son 26 las creadas para incrementar los recursos humanos de la atención primaria viguesa ya que vienen a añadirse a los 8 nuevos efectivos -2 fisioterapeutas, 3 especialistas de medicina familiar y 3 de enfermería- incorporados en el último trimestre del pasado año.

Este incremento de recursos humanos se enmarca en el desarrollo del Plan de Atención Primaria de la Consellería de Sanidade, que contempla un importante crecimiento de los recursos humanos en este nivel asistencial.