La Biblioteca del Álvaro Cunqueiro protagoniza una campaña nacional en el Día de las Bibiliotecas

La Biblioteca del Hospital Álvaro Cunqueiro fue una de las dos seleccionadas por el Ministerio de Cultura e Deporte -junto con la de otra comunidad- para protagonizar su campaña nacional conmemorativa del Día nacional de las Bibliotecas, que se celebra hoy.

Así, la responsable de la Biblioteca en el Cunqueiro, Yolanda Sanmartín, y la especialista en psiquiatría Elena de las Heras participaron en un vídeo nacional para dar visibilidad la estos servicios: https://youtu.be/C6JcJyHAEr4

Según afirma Sanmartín “estamos muy contentos con que hayan elegido nuestra Biblioteca para esta campaña, y creemos que los factores que motivaron esta selección fueron varios: el volumen y calidad de los fondos que albergamos, la gestión de los mismos, y la buena acogida del desarrollo del programa de Biblioterapia, lecturas saludables”.

13.000 volúmenes

Las dos Bibliotecas del Chuvi, emplazadas en el Cunqueiro y Meixoeiro, albergan 12.895 volúmenes, además de revistas científicas catalogadas desde el año 1975. La del Meixoeiro también acoge y gestiona los fondos del Hospital Nicolás Peña, la mayoría especializados en Psiquiatría y Psicología, y muchos de ellos auténticas joyas de considerable antigüedad.

Durante el año pasado se registraron 6.500 peticiones de consultas, tanto la demanda del personal sanitario del área de Vigo como de otros lugares de Galicia y de España. “Este año, como es normal, un número importante de las publicaciones científicas solicitadas estaban relacionadas con la investigación en torno al Covid19”, afirma Yolanda Sanmartin.

Estas Bibliotecas cuentan con puntos de lectura presencial y con un catálogo digital abierto que permite la interconexión con bibliotecas de todos los hospitales de Galicia y de España, así como con las principales bibliotecas en el hospitalarias del país.

2600 publicaciones del personal del Área Sanitaria

Disponen de una herramienta informática, “Sophos”, que permite conocer la producción científica de los profesionales del Sergas. Así, se catalogan y se incluyen en las bases de datos todas las publicaciones de relevancia que se producen en el Área Sanitaria de Vigo.

En los últimos años se incluyeron, mediante esta herramienta, 2.600 publicaciones o comunicaciones realizadas por los profesionales del área viguesa, tanto de atención hospitalaria como de primaria. “En este sistema introducimos los artículos, publicaciones, o comunicaciones que tienen una repercusión importante y que se encuentran en las bases de datos nacionales e internacionales. Esta aplicación nos permite consultar las referencias de los artículos, comprobar los impactos de los mismos, y conocer el nivel de producción de cada autor y cada servicio sanitario”, explica Sanmartín.

La lectura, apoyo terapéutico

En relación con el Programa “Biblioterapia, lecturas saludables”, es una iniciativa de la Consellería de Sanidade que se viene desarrollando en el Álvaro Cunqueiro desde hace casi dos años. Parte de una premisa, la consideración del uso del libro y la lectura en sí misma como método terapéutico en el abordaje de los diferentes trastornos mentales y las causas que los producen.

El programa, que se lleva a cabo a través del sistema de préstamos de los libros, ve dirigido tanto al personal como a los pacientes y sus familiares. Consta de 142 títulos de temática muy variada y que reflejan situaciones concretas. Desde los problemas de ansiedad hasta las relaciones tóxicas de pareja, pasando por los trastornos del sonido o el afrontamiento y gestión del dolor, de la toma de decisiones o de las emociones negativas.

Los especialistas gallegos en salud mental, entre ellos Elena de las Heras, elaboraron una guía con una serie de propuestas y recomendaciones que serán de utilidad al profesional sanitario para que, en el contexto de su consulta, pueda “prescribir” un determinado libro a un paciente con trastorno mental. A través de estas lecturas guiadas, la persona no sólo podrá obtener un conocimiento más profundizo de su problema y una mayor confianza en el manejo y en el abordaje de sus síntomas.