Os Terribles de Donas estrenan la “Muiñeira de Nigrán”

Ayer tuvo lugar la emisión de la edición virtual del festival organizado por la AF Breogán de Moaña en la que se hace un doble memorial: el VIII al maestro gaitero Henrique Otero y el XXXII a la fundadora de la asociación Lola Diz. En este contexto Os Terribles de Donas quisieron aportar algo que hiciera más inolvidable este evento, de este modo buscaron alguna pieza que el maestro Otero había dedicado al Val Miñor, su espacio natural, y que estuviera aún sin estrenar. Ahí estaba casi escondida la “Muiñeira de Nigrán” esperando en un rincón como el Harpa de Becquer.

Esta pieza es una de las que el Maestro del Fragoso hizo para una sola gaita, por lo tanto ya está publicada desde diciembre de 2019 por “Dos Acordes”, pero lo cierto es que nadie había decidido hasta ahora ponerla en el primer plano estrenando sus notas. Como otras piezas de Otero tiene en la fecha de composición dos bien separadas (Agosto de 1983 y Julio de 1991) lo que nos da a entender que el inspirado compositor la empezó en la primera pero no la dio por concluida hasta mucho después.

El Val Miñor y la comarca de Vigo en general fueron los lugares que enmarcaron a su actividad artística y profesional, pero fue en Nigrán (Vilariño) donde Henrique tuvo su única casa de campo durante unos treinta años y donde seguramente pudo ejercer su actividad de compositor y gaitero de una manera total.

Os Terribles de Donas hicieron un arreglo a la medida del grupo aprovechando las tímbricas posibles y la autenticidad de los hermanos Sousa y grabaron la pieza en Medialdea-Belesar, en el mismo lugar donde Henrique había ensayado con ellos para el Alalá 116.

Nigrán y el gaitero del Fragoso se volvieron a juntar una vez más gracias a esta gran iniciativa de la AF Breogán de Moaña en la que tuvieron la honra de participar para darle vida a esta hermosa página de la inspiración del maestro. Este año contaron con la participación de Os Carunchos, Meiró, Maghúa, Os Terribles de Donas, O Son Do Río, Gambuzinos, Os Sibailas, Nós Os Outros, Cans de Palleiro, A Seneira, Raigames, y como no, los anfitriones Breogán de Moaña. Como es habitual, esta edición estuvo presentada por Maite Durán, y se pudieron escuchar también unos saludos de algunos de los familiares de los homenajeados.

Os Terribles de Donas, formado por Manolo y Suso Sousa, Xaime Estévez, Jaime Estévez Moreira y Adrián Fernández, están deseando poder estrenar en Nigrán esta pieza singular tan pronto como sea posible.