El IEM recordará un año más a los represaliados en 1936 en Sabarís y en la Volta dos Nove

El sábado día 17 de octubre a las 12:00 horas, el IEM recordará con un acto en el cementerio de Baiona a los represaliados en 1936 en Sabarís y en la Volta dos Nove. Un año más el IEM recordará a los nueve vecinos de Panxón y Baiona que fueron asesinados el 15 de octubre de 1936 en la carretera de Baiona la altura de la Bombardera, en el lugar que desde aquella pasó a llamarse Volta dos Nove. También recordará a los hermanos Lopez Luis, los Inesés de Sabarís y la Perfeuta, asesinados y enterrados en el cementerio civil de Sabarís.

El año pasado el IEM dedicó todo el mes de octubre a las mujeres represaliadas y a la memoria de todas las familiares que sufrieron las consecuencias de una represión que las dejó sin hombres, padres o hermanos, y que siempre fueron olvidadas en las páginas que se escriben de una historia mal contada y falsificada a mano intenta para justificar lo injustificable. Este año, por imperativo legal, no se pueden hacer reuniones ni reuniones de más de diez personas, lo que lleva al IEM a organizar una ofrenda floral en los dos cementerios de Sabarís y Baiona, y a la lectura por parte de dos familiares de un pequeño discurso.

El deber de no juntarse más de diez personas y la necesidad de ser cautelosos en las agrupaciones de gente de diverso origen y lugares, obliga a contar exclusivamente con estos dos familiares y la gente del IEM, que va a grabar el acto para que pueda ser luego reproducido en la página del IEM iem.gal y en las redes para que pueda ser visionado y escuchado por quien quiera.

Agradecen el apoyo de todas las personas que siempre colaboran con el IEM recordando estos hechos y la memoria de las personas y familias afectadas. Sugieren que a lo largo del día puedan ir pasando por los cementerios y por la Volta dos Nove y hagan sus ofrendas florales, y que desparramen en las redes el video del acto que colgarán en su página.

“En estos tiempos difíciles tenemos que ir acostumbrándonos a nuevas maneras de participar y celebrar actos que la pandemia no nos deja hacer como desearíamos. No olvidar y recordar para dignificar y honrar a las víctimas de la represión siempre será una tarea que el IEM, de una forma o de otra, tendrá entre sus actividades. Gracias a todas y todos por vuestra colaboración y comprensión”, concluyen.